Jueves 5 de Agosto de 2021

Hoy es Jueves 5 de Agosto de 2021 y son las 20:17 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 16.6º

POLITICA

12 de octubre de 2020

La Cámara de Diputados presentará el ciclo Alas con la proyección de la película Lantéc Chaná

La Cámara de Diputados de Entre Ríos presentará el ciclo Alas, un espacio cultural desde el Recinto para compartir con la ciudadanía lo más significativo de la cultura entrerriana y de su identidad. En el marco del Día por el Respeto a la Diversidad Cultural, este lunes 12 de octubre a las 19:30 hs, se dará inicio a la propuesta con la proyección de la película Lantéc Chaná. El largometraje es dirigido por Marina Zeising y refiere a la vida y obra de Blas Jaime, el último hablante de la lengua Chaná. Podrá seguirse por YouTube

Con el acompañamiento de la secretaría de Cultura de la provincia, la Cámara de Diputados presentará el ciclo “Alas”, un espacio destinado a revalorizar la esencia entrerriana y la identidad de sus tierras a través de distintas propuestas culturales.

En el marco del Día por el Respeto a la Diversidad Cultural, este lunes 12 de octubre a las 19:30 hs, se dará inicio al ciclo "Alas" con la proyección de Lantéc Chaná, una película dirigida por Marina Zeising que relata la vida y obra de Blas Jaime, el último hablante de la lengua Chaná. 

“Creemos importante la posibilidad de abrir espacios culturales que aporten a la difusión de nuestra historia e identidad y a la promoción de nuestra tierra y nuestra entrerrianía”, manifestó el presidente de la Cámara de Diputados, Angel Giano. “El ciclo Alas nace desde la convicción de impulsar políticas públicas que fortalezcan la estructura cultural de nuestra provincia y generen intercambios provechosos en materia de legislación”, expresó Giano.

“Agradecemos a la Secretaria de Cultura, Francisca D’Agostino, quien acompañó esta decisión de abrir el Recinto al arte, a la tradición, y a las y los artistas entrerrianos que forman parte de nuestra identidad”, concluyó el presidente de la Cámara.

La proyección de la película Lantéc Chaná podrá ser seguida por el canal de YouTube de la Cámara.

Sobre Lantéc Chaná

Blas Jaime es oriundo de Nogoyá, Entre Ríos, región litoraleña argentina y expredicador mormón. A los 71 años reveló públicamente que es el último heredero de la lengua Chaná, etnia nativa de Sudamérica que se consideraba extinguida hace más de 200 años y de la cual se tenía muy poca información.

Pedro Viegas Barros, investigador y lingüista del CONICET, convalidó su lengua y hoy es reconocido por la UNESCO como el último Chaná parlante del mundo. Juntos emprendieron la odisea de reconstruir la lengua y cultura, para que no desaparezca como tantas lenguas en el mundo.

Su directora, Marina Zeising realizó una investigación durante cinco años para poder hacer de Lantéc Chaná una realidad.

COMPARTIR: