Miércoles 25 de Noviembre de 2020

ACTUALIDAD

10 de octubre de 2020

En qué consiste el plan Detectar federal, la apuesta del Gobierno para controlar el Covid-19

El Gobierno centra los esfuerzos para atenuar el impacto de la pandemia en el interior del país con la identificación temprana y seguimiento de contactos estrechos

 

El presidente Alberto Fernández anunció este viernes una nueva prórroga de la cuarentena por coronavirus hasta el próximo 25 de octubre, con especial atención en el estado de situación de las provincias que ya reportan el 68% de los tests positivos de Covid-19.

"Tenemos que encarar este tiempo como encaramos la pandemia al comienzo: unidos y sin distinciones políticas", enfatizó el mandatario en Santa Fe al momento de anunciar el despliegue del plan DetectAr Federal, la herramienta que será clave para lograr bajar la curva de contagios. 

Con una inversión de más de $10 mil millones, el objetivo será establecer una estrategia de seguimiento de contactos estrechos y así poder llevar adelante una búsqueda activa de casos sospechosos para "facilitar el diagnostico oportuno, garantizar el aislamiento, la atención y disminuir la transmisión"

Cómo será el plan Detectar federal

  • Se hará por medio de la implementación de test rápidos que permitirán tener los resultados en minutos;
  • El abordaje territorial se realizará de manera efectiva y los asintomáticos podrán saber si son casos confirmados de coronavirus al momento.

"El objetivo es garantizar el aislamiento oportuno y adecuado de casos sospechosos y confirmados y desarrollar la detección y el seguimiento de los contactos estrechos por 14 días junto al acompañamiento socio sanitario de las familias afectadas", detallaron desde el Ministerio de Salud. 

Además, con la incorporación del test rápido de antígenos, se abre la posibilidad de aumentar la capacidad diagnóstica en las zonas en donde se registre una "alta circulación del virus".

Quiénes podrán hacerse las pruebas

  • El test está destinado a personas con síntomas compatibles con Covid-19 hasta el día 7 del inicio de los primeros reportes, y permite obtener el resultado en 15 minutos.

El plan Detectar federal ya se encuentra ya está presente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Chaco, Jujuy, Salta, Misiones, Río Negro, Neuquén, San Juan, Santiago del Estero, La Rioja, Córdoba, Santa Cruz, Buenos Aires, Tierra del Fuego, Chubut y Santa Fe

COMPARTIR:

Notas Relacionadas