Jueves 26 de Noviembre de 2020

ACTUALIDAD

1 de octubre de 2020

Retenciones: sin consensuar con el sector, el Gobierno lanzaría mañana medidas para el campo

Las entidades de la Mesa de Enlace aclararon que no recibieron ningún tipo de convocatoria hasta el momento para consensuar posibles medidas que permitan recomponer la confianza del sector y motivar una mayor comercialización de la cosecha.

En tanto, fuentes agroindustriales coincidieron en que las medidas que se lanzarían mañana son adoptadas de modo unilateral por el Gobierno: "Al parecer habrá baja escalonada de retenciones por tiempo determinado (quizás tres meses), para estimular en productores y agroindustria la liquidación de divisas". "No hay ningún pacto, como se dejó trascender erróneamente", destacan.

En este sentido, el sector pidió abrir una mesa de diálogo y el Gobierno se comprometió a hacerlo, por lo que se prevé que en los próximos días se instrumente.

"No tenemos nada", comentó en diálogo con Agrofy News Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). "Solamente con bajar las retenciones no alcanza. Hay que crear un plan y consensuar un cronograma de baja hacia adelante", agregó.

Federación Agraria Argentina (FAA) emitió un duro comunicado en la previa a los anuncios manifestando "mucha preocupación" frente a una iniciativa “salvadora” en la que coincidirían desde el gobierno nacional y los sectores exportadores, para liquidar el remanente de la cosecha de soja.

"Esta propuesta significaría una vez más una descomunal transferencia de recursos", señaló la entidad de pequeños y medianos productores.

Las versiones comenzaron a circular con fuerza esta semana frente a la desaceleración en la venta de la cosecha. Luego de la liquidación adelantada de 2019, cuando los productores se adelantaron a un aumento de retenciones, el ritmo de comercialización comenzó a mermar frente a la falta de confianza por la brecha cambiaria y la incertidumbre general.

"Están preocupados sobre cómo alentar la liquidación de divisas", había adelantado una fuente del sector. El ingreso de divisas de las empresas agroexportadoras se encuentra actualmente en un mínimo desde 2009. A los menores precios se sumó el ingreso anticipado sobre finales del año pasado.

Fuente: AgrofyNews

COMPARTIR:

Notas Relacionadas