Jueves 17 de Junio de 2021

  • 11.8º

POLITICA

25 de septiembre de 2020

Sanción de la Ley que promueve y garantiza derechos laborales para personas travestis, transexuales y transgénero

Se realizó este jueves, de manera semipresencial, la décima Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados. Legisladoras y legisladores dieron tratamiento y aprobaron de forma unánime el proyecto de Ley que garantiza el derecho al trabajo digno y la protección contra el desempleo, sin discriminación por motivos de identidad de género. Además, dieron sanción a la Ley por medio del cual se modifica el Artículo 146 de la Ley 10.027 Orgánica de Municipios, referido a la fecha de presentación del presupuesto municipal. La Cámara de Diputados incorporó la traducción en simultáneo de la lengua de señas.

Este jueves se realizó una nueva Sesión Ordinaria, con la presencia en el Recinto del presidente de la Cámara de Diputados, Angel Giano, el secretario Carlos Saboldelli, el prosecretario Nicolás Pierini y los representantes de Bloques Juan Navarro (Frente Justicialista CREER Entre Ríos), Eduardo Solari (Unión Cívica Radical), Esteban Vitor (PRO) y Juan Domingo Zacarías (Movimiento Social Entrerriano). Por su parte, las y los demás legisladores participaron a través de la plataforma virtual, al igual que los taquígrafos.

Diputadas y diputados dieron sanción definitiva al proyecto de Ley por medio del cual se promueven y garantizan derechos laborales para personas travestis, transexuales y transgénero.

Por tanto el Estado provincial como así también sus organismos descentralizados y las empresas del Estado, estarán obligados a ocupar personas travestis, transexuales y transgénero, que reúnan condiciones de idoneidad para el cargo, en una proporción no menor al uno por ciento de la totalidad de su personal. Además, se deberá establecer reservas de puestos de trabajo a ser ocupados exclusivamente por ellas, de acuerdo con las modalidades que fije la reglamentación.

“Nos da alegría votar hoy este proyecto”, expresó la diputada Stefanía Cora (Bloque Justicialista Frente Creer), quien reconoció el trabajo realizado por la diputada mandato cumplido Emilce Poss, autora del proyecto, y por la coordinadora del Área Provincial de Políticas de Identidad de Género y Diversidad Sexual, Alejandra Elcura.

“Tenemos en nuestra provincia muchas historias de personas del colectivo trava trans que, por motivos de discriminación, atraviesan dificultades para llevar adelante una vida familiar, escolar y para conseguir un empleo formal”, aseguró Cora, y manifestó: “hoy todas las personas cisgénero que integramos esta Cámara tenemos la responsabilidad de ser personas aliadas de esta comunidad para que tengan mayores oportunidades”.

Por su parte, la diputada Gracia Jaroslavsky (Bloque Unión Cívica Radical) afirmó que al sancionar esta Ley “estamos reconociendo derechos esenciales de igualdad de oportunidades, lo cual es una discriminación positiva, necesaria para aceptar la diferencia”. Asimismo, la legisladora resaltó que “esto es solo un paso, ya que para cambiar la conciencia social debemos apuntar a educar en la diversidad”.

Presupuesto de la Orgánica de Municipios

Durante la Sesión Ordinaria también se le dio sanción definitiva al proyecto de Ley, autoría del senador mandato cumplido Pablo Canali,  que modifica el artículo 146° de la Ley Provincial 10.027 Orgánica de Municipios, estableciendo la remisión del presupuesto al Concejo Deliberante antes del 1° de noviembre del año previo a regir, el cual deberá ser sancionado por ordenanza antes del 15 de diciembre.

“Fue una decisión acertada trabajar sobre este artículo. Sin importar la localidad o el color político, había unanimidad respecto a las dificultades  de presentar los presupuestos antes que Provincia”, afirmó el diputado Leonardo Silva (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos), quien valoró el consenso logrado en la Comisión de Asuntos Municipales y Comunales respecto al proyecto.

Proyectos de Resolución y de Declaración

Durante la Sesión también se aprobó el proyecto de Resolución, autoría del diputado Julio Solanas (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos), que expresa apoyo al Decreto de Necesidad y Urgencia Nro. 690/2020, que introduce modificaciones a la Ley 27.078, estableciendo que los Servicios de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y el acceso a las redes de telecomunicaciones para y entre licenciatarios y licenciatarias de servicios TIC son servicios públicos esenciales y estratégicos en competencia, e incorpora como servicio público al servicio de telefonía móvil en todas sus modalidades. 

“Se trata de igualar oportunidades para el desarrollo de los argentinos, para obtener el acceso a la educación y la formación, y se trata además de actualizar los estándares de la justicia social”, manifestó Solanas.

Asimismo, legisladoras y legisladores aprobaron la iniciativa del diputado Sergio Castrillón (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos) de conmemorar el 8 de septiembre como "Día Provincial de la Concientización e información sobre la Fibrosis Quística o Mucoviscidosis".

Además, en esta Sesión Ordinaria se aprobaron 16 proyectos de Declaración.

Homenajes

En el turno de los reconocimientos, el diputado Juan Domingo Zacarías hizo uso de la palabra para recordar al dirigente Mario Cafiero, quien falleció el pasado 13 de septiembre. 

Los diputados Jorge Cáceres y Julio Solanas homenajearon al artista entrerriano Néstor Cuestas, quien falleció el pasado miércoles. Además, Solanas recordó a su hermano y referente político, Raúl Patricio Solanas, en un nuevo aniversario de su fallecimiento.

Tanto las diputadas Sara Foletto y Silvia del Carmen Moreno como los diputados Esteban Vitor y Manuel Troncoso hicieron uso de la palabra para brindar un reconocimiento Nicolás Palazzotti, dirigente y profesor oriundo de Feliciano, quien falleció el pasado 17 de septiembre. 

El diputado Troncoso además destacó a trabajadoras y trabajadores al conmemorarse el próximo 26 de septiembre el “Día de los Empleados de Comercio”, e hizo un reconocimiento a José Ignacio Rucci, dirigente sindical fallecido en 1973, como así también a Rogelio Julio Frigerio, periodista y político argentino, en un nuevo aniversario de su fallecimiento. 

Tanto el diputado José Cáceres como las diputadas Carina Ramos, Mariana Farfán y Ayelén Acosta conmemoraron el “Día de los Derechos Políticos de la Mujer”. Además, Ramos hizo mención al “Día Internacional de las Lenguas de Señas”, celebrado el pasado 23 de septiembre, reconocimiento al que adhirió el diputado Gustavo Zavallo. 

Accesibilidad de información y mayor inclusión

La Cámara de Diputados incorporó el sistema de traducción en lengua de señas. Gabriel Clariá junto a Jazmín Vieytes, intérpretes de Lengua de Señas Argentina (LSA), y Marianela Salzmann, asesora sorda, acompañaron el desarrollo de  la décima Sesión Ordinaria.

Tanto el presidente de la Cámara, Angel Giano, como diputadas y diputados destacaron la decisión de garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad auditiva a la información y contenidos. 

COMPARTIR: