Viernes 4 de Diciembre de 2020

POLITICA

22 de septiembre de 2020

Un proyecto de Ley impulsa mayor accesibilidad para la atención al público

Este lunes se reunió la Comisión de Desarrollo Social, presidida por la diputada Paola Rubattino, para analizar la iniciativa de la diputada Carina Ramos que promueve la accesibilidad e inclusión de personas con discapacidad visual que son atendidas en entidades públicas y privadas. También se trató el proyecto de Ley del diputado Julio Solanas de protección integral a personas en situación de calle y en riesgo de situación de calle, como así también el presentado por la diputada Lucía Varisco que establece la habilitación de baños públicos familiares.

La Comisión de Desarrollo Social, presidida por la diputada Paola Rubattino (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos) se reunió este lunes de manera virtual para dar tratamiento al proyecto de Ley, autoría de la diputada Carina Ramos (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos), que establece la incorporación y aplicación del Sistema Braille en entidades públicas y privadas con atención al público.

Ramos destacó el trabajo en conjunto con el Instituto Provincial de Discapacidad de Entre Ríos (IPRODI) y afirmó que su iniciativa busca “derribar las barreras para lograr la accesibilidad de personas con discapacidad visual y así salvaguardar sus derechos”. Asimismo, la autora del proyecto sostuvo que “el concepto de accesibilidad es muy amplio, teniendo en cuenta no sólo el Sistema Braille, sino también otras tecnologías y dispositivos, como la rampa digital”.

“Es nuestra obligación legislar para las minorías”, aseguró la presidenta de la Comisión, quien también hizo hincapié en las oportunidades que brindan las tecnologías de comunicación aumentativa.

Además, Rubattino resaltó el rol del sector privado para la accesibilidad, por lo cual la diputada Ramos propuso convocar a la Federación de Hoteleros y Gastronómicos.

“Celebro este proyecto que viene a reconocer un derecho. Es un paso importante y aún hay mucho por hacer para que Entre Ríos sea una provincia más inclusiva”, afirmó la diputada Silvia Moreno (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos).

Vulnerabilidad de personas en situación de calle

Por otro lado, la Comisión de Desarrollo Social abordó la iniciativa del diputado Julio Solanas (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos) orientada a proteger, garantizar integralmente y hacer operativos los derechos de las personas en situación de calle y en riesgo de situación de calle.

“El proyecto que acompañamos resulta ambicioso, al abordar un problema complejo que nos duele a todos y que requiere soluciones”, expresó el diputado José Cáceres (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos), quien además recomendó considerar los proyectos vinculados que fueron presentados por los diputados mandato cumplido Gustavo Osuna y Pedro Báez.

Carina Ramos, quien también es coautora del proyecto, afirmó que “el tema atraviesa, además de la problemática de la vivienda, a personas con consumos, con discapacidad, con problemas de salud y de salud mental, por lo cual se lo debe abordar de manera integral”, y sugirió dialogar con la Red por los Derechos de Personas en Situación de Calle.

La Comisión coincidió en convocar también al Ministerio de Desarrollo Social para analizar la propuesta.

Baños públicos familiares

Además, se trató el proyecto de Ley presentado por la diputada Lucía Varisco (Bloque Unión Cívica Radical) que establece la obligatoriedad de incorporar un baño que preste servicios a personas con discapacidad y a las familias en aeropuertos, terminales de ómnibus, terminales de trenes y servicios de transportes fluviales que dependan de jurisdicción provincial y nacional.

La diputada Varisco manifestó: “este proyecto nace de la imposibilidad de que los progenitores y encargados de menores accedan a los baños públicos del género opuesto para acompañar a los niños que lo necesitan, por lo cual la propuesta es incorporar un nuevo baño o adecuar el baño para personas con discapacidades”.

El proyecto de Ley también será tratado en la Comisión de Obras Públicas y Planeamiento, presidida por la diputada Mariana Farfán (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos).

La reunión de la Comisión de Desarrollo Social, presidida por Paola Rubattino, contó con la participación de las diputadas Ayelén Acosta, Silvia Moreno, Carina Ramos y Lucía Varisco, y los diputados José Cáceres, Juan Domingo Zacarías y Gustavo Zavallo

COMPARTIR:

Notas Relacionadas