Miércoles 22 de Septiembre de 2021

Hoy es Miércoles 22 de Septiembre de 2021 y son las 17:08 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 20.4º

POLITICA

22 de septiembre de 2020

Los bancos trabajan para rehabilitar la compra de dólar ahorro en octubre

Desde la Asociación de Bancos de la Argentina indicaron que se trabaja para normalizar la compra de dólar por Internet, tras habilitar un sistema que les permita cumplir con la normativa dictada por el Banco Central.

El presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Claudio Cesario, aseguró hoy que las entidades bancarias trabajan para normalizar la compra de dólar por Internet en octubre, tras habilitar un sistema que les permita cumplir con la normativa dictada por el Banco Central (BCRA) para acceder a operaciones de cambio.

En ese sentido, según confirmaron a Télam fuentes de ABA, los bancos estudian aplicar un sistema de turnos online, que les dé tiempo de solicitar la información en la Anses respecto a si el potencial comprador percibe algún tipo de ayuda y, en un período de 48 horas, notificarle si está en condiciones de comprar dólares.

"Seguramente para octubre va a estar funcionando", afirmó el titular de ABA, que señaló que si bien "la mayoría de la gente ya compró su cupo", los bancos "están abiertos y la persona que quiere retirar sus dólares lo puede hacer normalmente, sacando un turno previamente".

"Lo que no se puede es comprar sin haber cumplido estos requisitos previos", apuntó Cesario en una entrevista con radio La Red.

Desde el martes pasado, los bancos no tienen disponible la posibilidad de comprar moneda extranjera en sus homebanking ya que, aseguran, no cuentan con la información para verificar en forma inmediata si el cliente recibe o no un plan social, un nuevo criterio de exclusión para hacer uso del cupo de US$200 por mes.

"Hoy estamos en medio de un problema de cómo hacemos para controlar eficientemente lo que pide el BCRA. Si los sistemas de los bancos habilitaran la venta de dólares, no tienen la posibilidad de saber si el certificado de la Anses es positivo o negativo", sostuvo Cesario.

Anses informó ayer que la base de datos de titulares de planes de asistencia por el Covid, como el IFE y el ATP, o de asignaciones universales está disponible a través de un link en una página web, pero que deben consultarse individualmente.

Sin embargo, para Cesario, la venta de dólares que realizan los bancos por Internet "es un proceso masivo".

"Lo que nos dice Anses es que tiene una página donde se puede acceder caso a caso. Me tenés que dar tu CUIL, entrar a la página, obtener un captcha de cuatro o cinco letras y la Anses te responde. Eso es imposible hacerlo en uno a uno", explicó el titular de ABA.

Por último aseguró que si bien "la mayoría de la gente ya compró su cupo", la meta es "evitar que en octubre el sistema no colapse" y esperar "que no se caiga la página de la Anses".

"Estamos metidos en una vorágine. Corriendo día a día para que la cosa funcione y, a veces, los tiempos de los sistemas no son los tiempos de la gente y del BCRA", concluyó.

COMPARTIR: