Lunes 8 de Marzo de 2021

GENTE

10 de septiembre de 2020

Cómo funcionará la nueva etapa del programa “Ahora 12”

El presidente Alberto Fernández anunció ayer cambios al programa “Ahora 12”, como parte del paquete de 60 medidas que tanto vienen prometiendo desde el Gobierno y que será informado en cuotas para generar mayor impacto.

El cambio fundamental del nuevo “Ahora 12” es que los consumidores tendrán tres meses de gracia para empezar a pagar lo que compren en 12 o 18 cuotas. Esto quiere decir que, si una persona efectúa una operación hoy por mil pesos, recién empezará a pagarlo en enero de 2021.
¿Cuánto pagará? A partir de ese momento, empiezan a contar los doce meses, por lo que la cuota mensual será de 83,33 pesos por cada mil pesos de compra. Lo mismo sucederá si la compra se realiza en 18 pagos. El período de gracia no correrá para los sectores que tengan Ahora 3 y Ahora 6.
Las tasas de interés del programa se mantienen, y rondan el 20 por ciento anual. Los comercios son los que deben hacer frente a este costo, al adherirse al plan, pero tienen la opción de absorberlo y ofrecerle a los consumidores las cuotas sin interés. Muchos, de hecho, lo hicieron para impulsar las ventas desde que la tasa bajó, mientras que otros le trasladan esa tasa al comprador.
De cualquiera manera, es un valor bastante más bajo que el de mercado. También ocurre que los comerciantes le cargan este costo al precio y ofrecen las cuotas sin interés a los consumidores, lo que el gobierno de Mauricio Macri quiso desarmar con la política, fallida, de Precios Transparentes.
Además de incorporar el período de gracia, el Gobierno sumó en esta nueva etapa nuevos rubros para que ofrezcan sus servicios en 12 y 18 cuotas sin interés. Son los siguientes:
-Servicios educativos (cursos de idioma, relacionados con informática, deportivos y actividades culturales). No están incluidos las escuelas ni las universidades.
-Servicios de reparaciones (servicio técnico de electrónica y electrodomésticos para el hogar, además de talleres de reparación de autos y motos).
-Servicios de cuidado personal (peluquerías y centros de estética).
-Servicios de instalación de alarmas.
-Servicios de balnearios.
-Servicios de organización de eventos.
Todos estos rubros se sumarán a los ya existentes: alimentos, bebidas, higiene personal y limpieza; medicamentos; perfumería; anteojos; indumentaria; calzado y marroquinería; línea blanca; televisores; pequeños electrodomésticos; computadoras, notebooks y tablets; muebles; colchones; artefactos de iluminación; materiales y herramientas para la construcción; juguetes; libros; artículos de librería; instrumentos musicales; servicios de preparación para el deporte; bicicletas; motos; neumáticos, accesorios y repuestos; turismo; equipamiento médico y máquinas y herramientas.
De acuerdo con las cifras de Comercio Interior, hasta julio se realizaron 29.503 operaciones con “Ahora 12” por un monto total de 279.998 millones. En julio, específicamente, se concretaron 4.570 operaciones por un total de 53.634 millones de pesos, lo que representó un 20 por ciento más de ventas que el mes anterior. A su vez, el ticket promedio ese mes fue de 11.735 pesos y los rubros más requeridos en julio fueron: línea blanca con 30 por ciento de ventas; indumentaria, con 16 por ciento y materiales de la construcción, con 12 por ciento.
¿Cuándo podrá estar operativo el nuevo esquema del plan? Según calculan en el Gobierno, tardarán unas dos semanas para firmar los convenios con los bancos, por lo que será seguramente los consumidores podrán acceder al nuevo “Ahora 12” hacia fin de mes o comienzos de octubre.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas