Domingo 19 de Septiembre de 2021

Hoy es Domingo 19 de Septiembre de 2021 y son las 04:13 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 16º

ACTUALIDAD

6 de septiembre de 2020

FARER ANALIZARÁ JUNTO A SUS PARES DE CÓRDOBA Y SANTA FE EL IMPACTO DE LAS GRANJAS CHINAS DE CERDOS

La Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER) realizó el pasado viernes su habitual reunión de Consejo Directivo. Allí y de manera virtual como ya es costumbre en el marco de la pandemia, dirigentes de las casi 20 rurales que componen la entidad trabajaron e informaron sobre diversas acciones inherentes a la actividad agropecuaria. José Colombatto adelantó que en los próximos días discutirán con Carsfe y Cartez sobre las granjas chinas de cerdos.

FARER es la entidad gremial más representativa del ámbito agropecuario entrerriano, ya que reúne a las rurales de Gualeguay, Victoria, Gualeguaychú, Villaguay, Hasenkamp, Islas del Ibicuy, Chajarí, Colón, La Paz, C. del Uruguay, Maciá, Concordia, María Grande, Federación, Tala, Nogoyá y Federal; siendo Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) quien la nuclea junto a otras 15 Federaciones a nivel nacional.

La reunión del viernes tuvo una alta participación de las filiales, incluso de las dos que se encuentran desarrollando sus “Remates Especiales de Reproductores”, como lo son Chajarí y Colón. El encuentro virtual fue encabezad por el presidente de FARER, José Colombatto, quien estuvo acompañado de los demás integrantes de la Comisión Directiva: Nicasio Tito, Flavio Izaguirre, Luciano Olivera, Héctor Reniero, Alejandro Müller, Fabián Moine, Hugo Paoloni y Gastón Marcó. 

Los temas

Con o sin pandemia de por medio, las reuniones de FARER suelen ser muy variadas en las temáticas abordados ya que la actividad agropecuaria conecta muchos aspectos. A modo de ejemplo, cabe recordar que la entidad tiene representantes en FU.CO.FA., INTA, CORUFA, Bancos, Educación Rural, CRA, Entidades empresarias, Trabajo agrario, Legislación e impuestos, Ley ovina y caprina, Ganadería, Lechería, Avicultura y Agricultura. 

Granjas de cerdos chinas: Colombatto informó que en los próximos días se realizará una reunión virtual en relación a la posibilidad de que se radiquen en Entre Ríos y otras provincias de la Región Centro granjas de cría de cerdos con capitales chinos, ello a partir de un acuerdo celebrado por los gobiernos argentino y su par asiático. 

En la oportunidad, participarán además Javier Rotondo, presidente de Cartez (Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona), que nuclea a productores y entidades de Córdoba, La Rioja, Catamarca y sur de San Luis; el titular de CARSFE (Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe); en tanto hará las veces de disertante principal Adolfo Von Ifflinger Granegg, quien es productor de cerdos y coordinador de la comisión de porcinos de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). De esta manera, las gremiales abordarán un tema planteado públicamente en los últimos días y se pondrán sobre la mesa aspectos productivos y sanitarios para poder analizar en profundidad este escenario.
Humedales: en la semana tuvo lugar un encuentro convocado por la UCR de Diamante en relación a los humedales provinciales y la legislación al respecto, donde tomaron parte las cuatro entidades que conforman la Mesa de Enlace. Colombatto informó que participó en nombre de FARER y dio cuenta de los ejes allí desarrollados. Cabe recordar que oportunamente la gremial se había opuesto a la idea de transformar la zona del Delta en una gran reserva natural sin actividad ganadera, ya que ello no sólo no sería una solución, sino que agravaría enormemente la situación en relación, por ejemplo, de los incendios en las islas.

Ovinos: se informó sobre de las gestiones ante el Ministerio de la Producción de Entre Ríos en lo que respecta a la actividad ovina: blanqueo de rodeos, ley y distintos aspectos productivos de una actividad que crece y tiene enormes ventajas en el escenario actual.

Corufa: se han definido acciones en el marco de brindar mayor protagonismo del Consejo Regulador del Uso de Fuentes de Agua. En ese sentido, el titular de la Rural de Islas del Ibicuy, Marcelo Settimio será quien plantee una serie de iniciativas (terraplenes y otras obras) en representación de FARER. 

Aftosa: en el seno de FUCOFA se debate en estos días el precio de las vacunas de aftosa y brucelosis. Asimismo, FARER planteó oportunamente la posibilidad de que los productores puedan pagar dichas vacunas con un plazo de 30 días y no en 15 como lo es en la actualidad, moción que fue rechazada por el resto de las entidades, por lo que se mantiene el período de vencimiento anterior.

COMPARTIR: