5 de septiembre de 2020
Por qué el satélite Saocom 1B es clave para el campo argentino
SAOCOM 1B, que fue desarrollado por científicos argentinos brindará datos clave para la producción agropecuaria y la gestión de emergencias y su principal innovación será la capacidad de relevar la humedad de los suelos.

La información brindada por el satélite ayudará, mediante un convenio de colaboración entre el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la CONAE, a que los productores agropecuarios sepan cuál es el mejor momento para la siembra, fertilización y riego, en cultivos como soja, maíz, trigo y girasol.

También brindará soporte en relación al uso de productos químicos para el control de enfermedades en cultivos y permitirá realizar pronósticos de inundaciones, elaborar mapas de riesgo de incendios y proveerá datos sobre el desplazamiento de glaciares y del terreno.

"Una delegación técnica argentina viajó a Estados Unidos para trabajar en lo que fue la etapa de ensayos y pruebas, y para ocuparse del control del satélite durante el lanzamiento.", indicaron desde Casa Rosada.

La clave de la constelación Saocom es que no utiliza los sensores ópticos usuales, sino que trabaja con microondas: la ventaja es que, a través de este sistema, puede tomar "imágenes" de los suelos aunque el cielo esté nublado, e independientemente de que lo haga de día o de noche.

En esa línea, Danilo Dadamia, es uno de los técnicos de la Conae que trabaja con datos aportados por el Saocom desde el Centro Espacial Teófilo Tabanera, ubicado en camino a Falda del Carmen, explicó que en noviembre del año pasado, en el marco de la Semana del Riego del Inta Manfredi, que medir la humedad de los suelos a una escala mucho más precisa que la que se puede obtener en la actualidad con herramientas satelitales, es uno de los principales beneficios que brindará la misión Saocom.

"La humedad del suelo se comenzó a medir en 1978, a una escala de 25 kilómetros. Ahora, se ha transformado en una de las prioridades para relevar porque las agencias espaciales lo consideran una variable esencial para poder formular pronósticos climáticos. Con el Saocom, vamos a estar dando mapas de humedad con una resolución espacial de entre 150 y 180 metros, algo único en el mundo", valoró Dadamia.

El trabajo que se está haciendo en la actualidad es instalar sensores en lotes de diversas provincias, la mayoría en la zona núcleo cordobesa, para "calibrar" las imágenes que arrojan los satélites en base a los datos que se relevan a campo, de manera que quienes utilicen los mapas puedan conocer con qué margen de error están trabajando.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
75.05
80.05

 

 

HORÓSCOPO

 
Aries
ARIES (del 21 de marzo al 20 de abril)

Cupido te abandonará durante la jornada de hoy, con lo cual será un mal día para las relaciones. Revelaciones en lo laboral. Considera la posibilidad de dejar de lado esta pareja que no te ha traído más que sufrimiento. Tienes derecho a ser feliz. La mejor forma de resolver un problema es detenerte un segundo y pensarlo detenidamente antes de poner manos a la obra.Sugerencia: Los arrepentimientos representan una completa y total perdida de tiempo. No tiene sentido poner esfuerzo y tiempo en sucesos que no puedes cambiar.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Confirmaron 22 casos de Covid 19 en Federal
Un hombre habría perdido la vida accidentalmente en un establecimiento rural
Hallan hombre de Federal muerto, con un golpe en el rostro
Nuevo bono de Anses: las condiciones para acceder a los $17.000
Se registraron 265 nuevos casos de coronavirus en Entre Ríos: 158 en Paraná y un positivo nuevo en Federal
 

BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 


www.fmcienfederal.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet