Lunes 8 de Marzo de 2021

LOCALES

13 de febrero de 2014

Oficina Defensa del Consumidor: opiniones de vecinos en la red social Facebook

Días pasados en el grupo abierto de la red social de Facebook, “FmCienFederal”, “la radio que llega y se escucha” se produjo un intercambio de opiniones con relación al aumento considerado de los precios que vienen registrando en la ciudad y la falta de controles por parte de organismos gubernamentales.

Al respeto una ciudadana opinaba de la siguiente manera: “ya que la municipalidad, ni los concejales de turno ni nadie nos defiende en Federal, en cuanto a la suba de los precios y al robo que nos hacen algunos comerciantes especuladores, no solo nos roban en los precios sino que además lo hacen al estado al no entregar un ticket o factura por las compras, estamos indefensos y alguien debería hacer algo hasta cuando no vamos a tener en Federal la Defensa del Consumidor???... entonces amigos los que quieran unirse hagámoslo y formemos una comisión vecinal o algo para defendernos y cuidar nuestro bolsillo ya que nadie aquí lo hace, yo tengo teléfonos de defensa del consumidor nacional y vamos a pedir ayuda urgente.. le guste a quien..”

Sobre la creación de una Oficina de Defensa del Consumidor, debemos decir que en el mes de setiembre, en el Honorable Concejo Deliberante de Federal ingresó el proyecto de Resolución del Bloque de Concejales del Justicialismo de creación de una Oficina de Defensa del Consumidor y que fue derivado a la comisión de Asuntos Generales y Laborales donde espera su pronto tratamiento cuando a partir del 1ro de marzo comiencen las sesiones ordinarias del H.C. Deliberante de Federal luego de que el Presidente Municipal, Felipe Torres exprese su discurso de apertura.

El proyecto de creación de la Oficina de Defensa del Consumidor,  en su considerando y  articulado expresaba:

La necesidad de proteger y garantizar los derechos de los consumidores de Federal frente a la posibilidad de prácticas comerciales abusivas, Y

Que el Artículo 42º de la Constitución Nacional consigna que : “los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho, en la relación de consumo, a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos; a una información adecuada y veraz; a la libertad de elección, y a condiciones de trato equitativo y digno”,

Que el Artículo constitucional de referencia, agrega además que: “las Autoridades proveerán a la protección de esos derechos, a la educación para el consumo, a la defensa de la competencia contra toda forma de distorsión de los mercados, al control de los monopolios naturales y legales, al de la calidad y eficiencia de los servicios públicos, y a la constitución de asociaciones de consumidores y de usuarios”,

Que la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor, establece las normas de protección y defensa de los consumidores,

Que en el Artículo 60º de la Ley de referencia, se otorga competencias a los Municipios para la formulación de planes generales de educación para el consumo y su difusión pública y para la “implementación de programas destinados a aquellos consumidores y usuarios que se encuentren en situación desventajosa, tanto en zonas rurales como urbanas”,

Que en la Provincia de Entre Ríos, la Ley 8973 en su Artículo Nº 3 establece que la Provincia es la autoridad de aplicación de la Ley Nacional Nº 24.240, de la presente y demás leyes y normas reglamentarias nacionales y/o provinciales que en su consecuencia se dicten, creado a tal fin con un nivel de Dirección General y dependencia directa del Ministerio de Economía, Obras y Servicios Público.

Que el Organismo de Defensa del Consumidor de la Provincia de Entre Ríos, es un organismo del Estado creado con un nivel de Dirección General, quien actúa como autoridad de aplicación ejerciendo el control y vigilancia sobre el cumplimiento de la Ley Nacional 24.240, Ley Nacional 19.511 de Metrología Legal, destinada al control de pesos, contenidos y medidas de todos los productos que se comercializan en el mercado, Ley Nacional 22.802 de Lealtad Comercial, la cual controla de exhibición de precios de los productos puestos a disposición para el consumo, su rotulado en el correspondiente envasado, tabla nutricional, fecha de elaboración y vencimiento, entre otras, Ley Nacional 20.680 de Abastecimiento, que comprende los procesos económicos y regula la compraventa, permuta, locación de cosas muebles, obras y servicios, prestaciones o cualquier otro bien que satisfaga necesidades de la población.

Que en el ámbito de la Municipalidad de Federal no existe disposición alguna que establezca mecanismos de competencia municipal para la defensa de los derechos del consumidor,

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD FEDERAL

RESUELVE

Artículo 1: Solicitar a la Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, que depende de la Secretaría de Industria, Comercio y Planificación del Desarrollo del Ministerio de la Producción de Entre Ríos la creación de una Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC).

Artículo 2: Las funciones de la Oficina Municipal de Información al Consumidor serán:

Asesorar permanentemente mediante el cuerpo profesional y técnico a consumidores, usuarios, ligas o asociaciones de consumidores, como también a sectores del comercio y de servicios.

Difundir en toda la comunidad los beneficios, derechos y obligaciones que derivan de la normativa aplicable, afianzando políticas de descentralización, realizando tareas conjuntas de verificación y contralor en la jurisdicción de la Municipalidad de Federal.

Recepcionar los reclamos de los consumidores y usuarios vinculados al ordenamiento previsto por la Ley Nacional N° 24240, su reglamentación, modificaciones, Ley Provincial N° 8973/95, Decreto Reglamentario N° 1786/99 y las normas que en su consecuencia se dicten.

Art. 3º.- De forma.

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