Lunes 27 de Septiembre de 2021

Hoy es Lunes 27 de Septiembre de 2021 y son las 11:20 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 24.2º

POLITICA

2 de septiembre de 2020

Impuesto a la riqueza: Algunos de los políticos que deberán pagar el gravamen

Un ex presidente, un ex ministro y al menos tres senadores, quedarían alcanzados por el gravamen a las grandes fortunas. Incluso, uno de sus impulsores podría tener que pagarlo. Algunos de los nombres.

¿Qué tienen en común Mauricio Macri, Nicolás Dujovne, Gustavo Arribas con los peronistas José Alperovich y Juan Carlos Romero? Todos ellos, de currículum político, son algunas de las 12 mil personas que se estima que deberán pagar, en caso de que se apruebe en el Congreso, el impuesto extraordinario a las grandes fortunas.
Sólo uno de los impulsores de la propuesta del Frente de Todos en Diputados, Máximo Kirchner, podría ser alcanzado por el gravamen si, por inflación, su patrimonio aumentó en el último año, información pública aún desconocida.

Encabeza el ranking

De licencia tras una denuncia de abuso, el ex gobernador de Tucumán no estará en el Senado si es que el impuesto llega al recinto tras el paso por la Cámara baja. Hace años que Alperovich encabeza el ranking oficial de los políticos más ricos. En su última declaración jurada presentada ante la oficina Anticorrupción (OA), el peronista declaró haber cerrado un 2018 con un patrimonio de $ 803.010.111.

En caso de que se apruebe la tabla de alícuotas como figura en la propuesta, aún sin la inflación del 2019, Alperovich deberá abonar por lo menos una suma fija de $ 18.750.000 más el 3% del excedente, en su caso, de 800 millones: apenas $ 90 mil. No declaró bienes en el exterior, lo que le subiría el porcentaje.

Bienes en el exterior

Quien deberá pagar más por no tener todo su patrimonio en el país es Gustavo Arribas, ex titular de la AFI. Al irse del Gobierno declaró una fortuna de $ 462.103.221, por lo que quedaría alcanzado en la tercer categoría del impuesto. Deberá pagar 8.250.000 más otro millón y medio (el 2,5% del excedente).

El ex mandatario

Al abandonar el poder, Mauricio Macri declaró un patrimonio de $ 273.282.463, pero que no incluye los bienes que había concentrado en el fideicomiso ciego. Considerando la información que tiene la OA, al ex Presidente como mínimo le corresponderían $ 4 millones más el 2% de 73 millones por superar el techo de la primera categoría, o sea $ 1,4 millones.

Legisladores

No estará Alperovich pero sí hay otros legisladores que deberán votar sobre un impuesto que los alcanzará. El senador Roberto Basualdo declaró bienes por $ 352.776.002 en 2018. Como en muchos otros casos, el documento correspondiente al año pasado aún no fue publicado por la OA.
Con la firma del bloque del PRO, Basualdo propone una contrapropuesta: un "aporte patriótico". Otro de sus firmantes es el salteño Juan Carlos Romero. Su patrimonio está al límite: en 2018 era de $ 197.867.749. Lo más probable es que con la inflación ya haya superado el piso del impuesto, indicó ElCronista.

El impulsor

Una situación similar ocurre en el caso de Máximo Kirchner, que podría ser alcanzado por el gravamen. El dato más actual, después de la transferencia de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner a sus hijos, es que el jefe de la bancada oficialista tenía en 2018 unos $ 143.726.266. Considerando la inflación podría superar la barrera. "Si tiene que pagar el impuesto lo hará la Justicia", ironizan cerca del líder camporista. Desde 2016, sus bienes fueron embargados y hoy son manejados por interventores.

En cambio, el creador en lo formal del impuesto, el diputado Carlos Heller no debería pagarlo: declaró un patrimonio en 2019 de $ 16.268.987. Ninguno de los otros 13 firmantes tampoco alcanza ni de cerca el piso de $ 200 millones.

Ex funcionarios

Hay otros ex funcionarios PRO, alejado de la arena política, que deberían pagarlo. En su última declaración jurada poco después de renunciar, el ex ministro de Economía Nicolás Dujovne declaró tener unos $ 275.730.485.
El ex vicepresidente del Banco Central macrista, Gustavo Cañonero, anotó unos $ 495.020.813. Y el ex titular de Energía, Juan José Aranguren, ya quedaba al límite: el ex Shell se fue con $ 199.781.025.

No ocurre lo mismo en el elenco albertista. El ministro que declaró más bienes es Matías Lammens (Turismo) pero con unos $ 36.611.848 de patrimonio que lo alejan de la obligación de pagar el eventual impuesto. Fuente: (El Cronista).-

COMPARTIR: