Lunes 27 de Septiembre de 2021

Hoy es Lunes 27 de Septiembre de 2021 y son las 09:44 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 18.8º

ACTUALIDAD

2 de septiembre de 2020

Proyectan crear un programa de empleo mínimo garantizado: En qué consiste

Busca promover el empleo a través de "actividades socialmente útiles" como el cuidado del medio ambiente y tareas consideradas estratégicas para el desarrollo productivo. El proyecto se presentó en el Senado nacional. Cuánto se pagaría.

Un proyecto de ley que establece la creación de un Programa Nacional de Empleo Mínimo Garantizado con el objetivo de proporcionar empleo comunitario para las personas desocupadas fue presentado en el Senado por la vicepresidenta del bloque del Frente de Todos, Anabel Fernández Sagasti.

El programa busca promover el empleo a través de "actividades socialmente útiles" como el cuidado del medio ambiente y tareas consideradas estratégicas para el desarrollo productivo, explicó la senadora en los alcances de la iniciativa presentada en la Cámara alta.

Otro de los objetivos del plan es "generar condiciones de empleabilidad para la reinserción laboral en mejores condiciones".

El Programa Nacional de Empleo Mínimo Garantizado se creará, en caso de aprobarse la ley, en el ámbito del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Entre las metas que se fija el plan están las de "promover la inclusión social y el desarrollo profesional y económico de personas desocupadas y desarrollar herramientas y dispositivos tendientes al pleno empleo de la población laboralmente activa a través de la realización de actividades socialmente útiles".

También busca "desarrollar acciones y otorgar facilidades para la transición al empleo formal y para la realización de actividades autogestionadas y promover la incorporación de personas con discapacidad como beneficiarias del Programa".

De acuerdo al texto del proyecto, serán consideradas actividades socialmente útiles los cuidados de personas, y de medio ambiente incluyendo procesos formativos de separación y reciclaje de residuos orgánicos e inorgánicos, limpieza de espacios verdes, forestación, parquización, mantenimiento y limpieza de cauces de riego y promoción sobre temas medioambientales e higienización del entorno comunitario.

También incluye la producción de insumos textiles para la satisfacción de necesidades comunitarias y la construcción de obras de baja complejidad entre otras actividades.

El proyecto determina que las personas incorporadas al Programa percibirán en concepto de retribución una suma mensual equivalente a un salario mínimo vital y móvil.

En los argumentos de la propuesta, se señala que se trata de una de las metas de "un proyecto político que busca el desarrollo económico con énfasis en la justicia social", algo "opuesto a la orientación de la política económica neoliberal y ortodoxa que no ha considerado al pleno empleo como un objetivo".

COMPARTIR: