1 de septiembre de 2020
Burbujas sanitarias en el fútbol argentino: Que falló y cómo se pueden evitar los contagios
Con los experimentos fallidos de las burbujas sanitarias de River y de Boca, se puso sobre la mesa la discusión si estos formatos sirven o no. Aducen que son falibles y que pudieron haber salidas "no autorizadas".

Los motivos son varios, pero el más importante es que es difficil de cumplir al pie de la letra todas las recomendaciones. Una concentración en sí es difícil, ni hablar en un escenario de pandemia, cuando el único escape que tienen los futbolistas a estar encerrados y aislados, es reunirse y compartir alguna cuestión social.

"Hay que entender que esto no es una concentración o una pretemporada. Es una burbuja. Los jugadores se vieron sorprendidos y empezaron a relajar las medidas habladas", revelan desde la intimidad de Boca. En tanto, desde River admiten que ya al segundo día de aislamiento empezaron a "relajarse" y a incumplir algunas de las estrictas medidas planificadas. "El fin de semana hubo miedo, podrían haberse infectado muchos. El protocolo de la burbuja es incumplible al 100%", revela una fuente del cuerpo técnico millonario.

Según pudo saber el sitio Doble Amarilla, a estos "relajamientos" se suman que habrían existido salidas no autorizadas.

Desde salud consideran que se apuró el formato. Y marcan que en Europa se llegó a la instancia de "burbuja" una vez que pasó más de un mes entrenando bajo un estricto protocolo.

Acá la burbuja se aplica, entre otras cosas, por la necesidad de los equipos de entrenar en doble turno, hacerlo con más de seis jugadores y así poder afinarse para competir. River, Boca, Racing, Tigre y Defensa deben salir a la cancha, para disputar la Copa Libertadores, en apenas 16 días, en el caso del 'Millo', el 'Xeneize', el 'Matador' además será en el exterior del país.

Con este escenario sobre la mesa, el lunes hubo una reunión de los médicos de LaLiga, para discutir sobre el formato "burbuja" y la conclusión a la que se arribó es que es inviable para un fútbol como el nuestro o al menos que en este contexto no garantiza que no se den contagios. La pregunta que queda flotando es sobre la Copa Libertadores, ¿qué pasará en las burbujas que los equipos deban cumplir en el exterior? ¿Ahí se cumplirán a rajatabla o cada delegación será una bomba de tiempo?.

La infectóloga Elena Obieta dijo que: "Es una locura, a estas alturas de la pandemia pensar en volver al fútbol. Argentina es un país de alta transmisión comunitaria", remarcó.

Por su parte, Daniel Stecher, considera a la burbuja en sí como "inviable como concepto. Este virus es de transmisión respiratoria, no es fácil de controlar. Nadie puede garantizar que alguien que entre a la burbuja no se haya infectado y este desarrollando al enfermedad los siguientes 2, 3 días. Los hisopados se usan en pacientes con síntomas o en contactos estrechos, pero no parecía funcionar como estrategia para prevenir infecciones en grandes grupos

En ese sentido, Obieta alertó, además, de la confusión que pueden generar los hisopados: "La gente tiene la falsa idea que hisoparte es como una vacuna. Si diste negativo, no pasa nada. Y no es así. Si vos te expusiste ayer y hoy te hisopeaste te va a dar negativo, seguramente. Son falsos negativos y la gente cree que ya está y es ahí donde se generan muchos problemas. Eso se llama transmisión horizontal", aclara.

También, Obieta da una clave de cara a lo que vendrá, ¿qué pasará con los jugadores de Boca una vez que pasen los 14 días de incubación? "Si yo le hago un hisopado a un jugador que tuvo covid durante 14 días y que la paso bien, cómo suele ser por sus condiciones de edad y atléticas, cuando lo hisope a los 14 días me va a dar positivo. Pero es importante marcar que ese virus no tiene capacidad de contagiar".

Stecher, también, aporta otro punto clave para entender porque la burbuja puede fallar. "No conozco ninguna manera que garantice que no habrá infecciones. Este es un riesgo que se está corriendo, se podrá minimizar, pero no pueden llevarlo a cero", advirtió.

Sobre la recuperación, Stecher apuntó: "Clínicamente, si pasaron 10, 15 días y no tienen síntomas severos pueden competir. Cualquier infectado vuelve a su vida normal 10 o 14 días después. Este virus dura más que una gripe común. Una cosa es volver a trabajar y otra hacer competencia de alto nivel", diferenció

La doctora Obieta también recomienda realizar estudios a los dos meses de aparecido el virus, debido a que en algunos casos, pacientes recuperados de covid tuvieron problemas cardíacos: "Alrededor de un 10% de pacientes pueden tener persistencia de síntomas leves post covid-agudo. Pero también se empezaron a describir y hay publicaciones de pacientes que tienen algunas complicaciones cardíacas, aunque no son la mayoría de los casos. A un deportista de alta competencia, a los dos meses de haber tenido covid yo le haría una resonancia".

Por otro lado, San Lorenzo y Racing desestimaron sus propias burbujas al ver lo que ocurrió en Ezeiza con Boca y River. Banfield, en tanto, seguirá adelante con su idea y la burbuja arrancará mañana. En tanto, Argentinos Juniors entrena bajo esta modalidad desde este lunes. ¿Llegarán a cumplirlas con éxito?

Fuente: Doble Amarilla.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
75.15
80.15

 

 

HORÓSCOPO

 
Aries
ARIES (del 21 de marzo al 20 de abril)

Ciertos errores que cometerás hoy se proyectaran al futuro con consecuencias completamente catastróficas. Se muy cuidadoso. No puedes aspirar a rehacer tu vida sentimental aislándote de toda posible persona que este interesada en ti. No permitas que un entorno laboral hostil coarte tu capacidad de invención y desarrollo. Abstráete de lo que te rodea.Sugerencia: Procura proyectar una imagen clara de tu persona sobre tu entorno laboral. De esta manera te asegurarás de ser convenientemente visto.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Confirmaron 22 casos de Covid 19 en Federal
Un hombre habría perdido la vida accidentalmente en un establecimiento rural
Nuevo bono de Anses: las condiciones para acceder a los $17.000
Hallan hombre de Federal muerto, con un golpe en el rostro
Se registraron 265 nuevos casos de coronavirus en Entre Ríos: 158 en Paraná y un positivo nuevo en Federal
 

BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 


www.fmcienfederal.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet