1 de septiembre de 2020
El Poder Judicial presentó un proyecto de Ley para disponer de intereses de los depósitos judiciales
El presidente del Superior Tribunal de Justicia, Martín Carbonell, entregó al presidente de la Cámara de Diputados, Angel Giano, un proyecto de Ley por medio del cual se pretende disponer de los intereses generados por las sumas depositadas en los expedientes judiciales, para obras y bienes del Poder Judicial. La iniciativa prevé preservar su valor en inversiones y asegura la respuesta financiera a cualquier solicitud de fondos pertenecientes a dichas cuentas.

El proyecto se fundamenta en que el Banco de Entre Ríos S. A., en su calidad de agente financiero de la provincia, registra la existencia de más de treinta mil cuentas judiciales en las que no existen movimientos durante períodos de tiempo superiores a los tres años.

Por Acuerdos Generales, el Superior Tribunal de Justicia solicitó al Nuevo Banco de Entre Ríos S.A. que proceda a la depuración de las cuentas de depósitos judiciales cuyo último movimiento sea anterior al 31 de diciembre de 2008, unificándolas en dos cuentas -en pesos y en dólares- a nombre del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos y denominándolas “Centralización Saldos Organismos Jurisdiccionales”.

En ese sentido, en el texto presentado se aclara que se conservará la historia de las cuentas depuradas -incluyendo el detalle de movimientos registrados en cada una de ellas por un plazo mínimo de diez años-, y sin perjuicio de la posibilidad de reactivación de éstas a instancias del Superior Tribunal de Justicia.

El presidente del STJ, Martín Carbonell, brindó detalles del proyecto presentado y destacó "es importante poner de resalto que, tratándose de depósitos judiciales, los fondos en cuestión se encuentran legalmente inmovilizados, salvo que las partes hubieran requerido su colocación a interés, por lo que, ante una eventual solicitud de devolución, correspondería reintegrar solamente el capital original y que de acuerdo a la estadística disponible, el porcentaje de reclamo o de resoluciones de extracción resulta inferior al 10% de los fondos depositados, evidenciado la falta de interés y reclamo por parte de los justiciables”

"Actualmente el Poder Judicial ha visto notablemente resentido el ingreso de fondos por parte del Tesoro Provincial, recibiéndose remesas muy inferiores a las necesarias para afrontar los gastos corrientes del Poder Judicial”, agregó Carbonell.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Angel Giano, expresó: “Sabemos que en otras provincias existen leyes similares al presente proyecto que ha ingresado en la Cámara de Diputados, por ejemplo las provincias de Chubut y de Jujuy". Y agregó: "Hoy la rentabilidad de los depósitos judiciales es a favor del Agente Financiero como se expresó en el informe que el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Hugo Ballay, brindó la semana pasada sobre el proceso de contratación del mismo”.  
 


COMPARTIR:
Notas Relacionadas

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
75.13
80.13

 

 

HORÓSCOPO

 
Virgo
VIRGO (del 24 de agosto al 23 de septiembre)

Te sentirás algo fatigado en cuestiones profesionales, y con ciertos sentimientos perturbadores aflorando. No te preocupes, pasará. Las dudas se instauran en una relación personal y la ansiedad te pone impaciente. No descargues esa ansiedad en un inocente. Las finanzas mejorarán notablemente y se aliviará el delicado panorama, porque obtendrás ayuda en el momento oportuno.Sugerencia: No ignores tus cuidados y esfuerzos, defiéndete, considérate merecedor de lo que logras día a día y dedícate a disfrutar de tus logros.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Confirmaron 22 casos de Covid 19 en Federal
Un hombre habría perdido la vida accidentalmente en un establecimiento rural
Nuevo bono de Anses: las condiciones para acceder a los $17.000
Hallan hombre de Federal muerto, con un golpe en el rostro
Se registraron 265 nuevos casos de coronavirus en Entre Ríos: 158 en Paraná y un positivo nuevo en Federal
 

BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 


www.fmcienfederal.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet