30 de agosto de 2020
¿Cuándo llega la Tormenta de Santa Rosa a Entre Ríos?
Las creencias indican que el temporal puede desatarse cinco días antes o después que el 30 de agosto. ¿Qué hay de cierto? ¿Qué dice el SMN para el pronóstico entrerriano?

La tormenta de Santa Rosa, ¿llegó y pasó desapercibida, o todavía está por venir? El temporal que sucede todos los años como paso del invierno a la primavera en torno al 30 de agosto -Día de Santa Rosa de Lima-, suele ser mucho más intenso que los días de mal tiempo recientes y los pronosticados para esta semana.

Según indica el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional -SMN- la tormenta todavía llegar entre el lunes 31 y el miércoles 2 a Entre Ríos, e incluso hasta el viernes 4, si es que ya no hizo su paso por la región con los fenómenos inestables del viernes 29 y sábado 30 de agosto, que contaron con algo de viento, oscuridad repentina y muy poca lluvia en la provincia.

Como sea, hasta el momento no se prevén eventos de gran intensidad sino solo mal tiempo, lluvias y algunos vientos. ¿Se agravará el pronóstico conforme avance la semana?

 

 

Su nombre se debe al Día de Santa Rosa

Aunque en Perú lo festejan el 23 de agosto, en varios países el día de Santa Rosa de Lima es el 30 de agosto, también en Argentina.

La diferencia de días tiene que ver con reformas del calendario después del Concilio Vaticano.

Y en torno a este santoral católico coincide, además, la llamada tormenta de Santa Rosa, que inicia el pasaje del invierno hacia la primavera.

La historia de Santa Rosa de Lima

Santa Rosa de Lima nació en la capital peruana en 1586 y falleció en 1617. La bautizaron como Isabel Flores de Oliva.

Con los años, el Arzobispo de su época le brindó el nombre con la que se la conoce hasta la actualidad.

Una de las características más importantes de Santa Rosa es que fue la primera mística cristiana de América, cuya santidad fue reconocida por la Iglesia Católica.

Santa Rosa comenzó su actividad espiritual siendo muy joven y le dedicó su vida a la atención de enfermos y niños.

Su santoral ronda la fecha del temido temporal que podría desatarse, según las creencias, cinco días antes o después del 30.

Se le asignó ese nombre al evento meteorológico porque en 1561 el puerto peruano del Callao estaba siendo atacada por piratas holandeses.

Cuando estaban listos para el desembarco, una potente tormenta hundió para siempre los planes corsarios.

Muchos atribuyeron la fortuna a los rezos de Santa Rosa de Lima, para contrarrestar el ataque y mantener a salvo la ciudad.

Santa Rosa y el clima

Según datos del año antepasado del Servicio Meteorológico Nacional, desde 1906 hubo apenas nueve tormentas desatadas en Buenos Aires el día 30 de agosto.

Entre los 5 días que siguen, y que anteceden, a esa fecha tampoco existen estadísticas que liguen a este período, y de forma taxativa, el evento meteorológico.

La posibilidad de fuertes lluvias en este momento del año se deben a un fenómeno llamado Corriente de chorro en capas bajas de Sudamérica.

Se trata de una serie de vientos que llevan humedad del océano atlántico al Amazonas, y que luego bajan al sur.

El jueves y viernes, 29 y 30 de agosto respectivamente, en gran parte de Argentina serán días de lluvias y tormentas con temperaturas que oscilarán entre 10° y 25° con algunos vientos.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
74.89
79.89

 

 

HORÓSCOPO

 
Sagitario
SAGITARIO (del 23 de noviembre al 21 de diciembre)

Jornada que pasará sin mayores contratiempos. Procura ser cuidadoso con los golpes de aire y evita exponerte a fríos intensos. No existen soluciones mágicas a los problemas, y no puedes huir de ellos toda la vida. Hoy es el día en el que los enfrentarás. Se presentarán múltiples oportunidades para poner en venta aquel inmueble que tienes olvidado. Mantente alerta.Sugerencia: Aprende a corresponder a los favores que recibes y procura siempre hacerlo con creces. De esta manera te asegurarás la confianza de los que te rodean.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Confirmaron 22 casos de Covid 19 en Federal
Un hombre habría perdido la vida accidentalmente en un establecimiento rural
Hallan hombre de Federal muerto, con un golpe en el rostro
Accidente en la madrugada del domingo
Se registraron 265 nuevos casos de coronavirus en Entre Ríos: 158 en Paraná y un positivo nuevo en Federal
 

BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 


www.fmcienfederal.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet