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GENTE

22 de agosto de 2020

Reclamos por "incumplimiento de plazos de entrega y productos no solicitados"

Asociaciones de consumidores consideraron que los principales reclamos realizados en los últimos meses tuvieron que ver con el incumplimiento de las empresas con los plazos de entrega y el envío de productos no solicitados.

"Los problemas son diferentes y provienen de la masividad de prácticas como las compras online. En ese sentido, la queja más frecuente es el incumplimiento de los plazos de entrega o que el producto no es lo solicitado", dijo a Télam Osvaldo Riopedre, de la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina (Adecua).

Según Riopedre, existe una gran falta de educación del consumidor: "No saben, por ejemplo, que si compro algo on line tengo 10 días después de recibirlo para devolverlo".

El abogado enumeró otros problemas relacionados con las transacciones virtuales: "A veces no existe stock y no hay un canal real de intercambio con el vendedor, que no responde o tarda en hacerlo. A veces, incluso Mercado Libre no responde y tiene responsabilidad porque es el intermediario".

Para el especialista, no es suficiente con que se devuelva el dinero al comprador, porque la devolución se demora y el monto pagado pierde valor.

"En el Hot Sale compré una cocina y cuando la trajeron uno de los quemadores no funcionaba. Me costó horrores que me la cambiasen. Querían que esperase el service pero no estaba atendiendo por el aislamiento, así que corría el riesgo que se me venciese la garantía", contó a Télam María Loiácono, una consumidora afectada en una compra realizada en medio de la pandemia.

"En estos últimos meses compré todo en línea. Unas riñoneras que compré en marzo me llegaron la semana pasada y en todo este tiempo el vendedor no me contestó un solo mensaje. Pagué una lámpara y no tenían stock y al día siguiente estaba más cara, y algunos productos no llegaron a mi casa sino a una sucursal del Correo Argentino, que ni siquiera es la más cercana a mi casa", relató Mercedes Robles, otra consumidora vecina del barrio porteño de Balvanera.

Entre las quejas registradas en Adecua por consultas de los usuarios, también se repite el incumplimiento de la garantía o los problemas del traslado del producto hasta el service por las restricciones en la circulación.

En la entidad cuentan que al comienzo de la pandemia la inquietud estaba en el pago de las cuotas de gimnasios, colegios y viajes de egresados, servicios que no se prestaban o se prestaban en otras condiciones.

"En los contratos no estaba previsto una pandemia y tampoco hay disposiciones del Estado con lo cual queda librado a la buena voluntad de las partes", señalan en Adecua, y recomiendan negociar en forma individual o recurrir a algunos de las dependencias estatales de Defensa del consumidor.

Por su parte, Héctor Polino, fundador de la ONG Consumidores Libres, coincide en los problemas relacionados con que las compras on line: "Hay demoras y no cumplen los plazos, o se cambian las condiciones de venta porque ofrecen cuotas fijas y se facturan con intereses".

Sin embargo, Polino subrayó que estas cuestiones preocupan a los más jóvenes que son quienes tienen las herramientas para iniciar reclamos on line, pero que hay otro universo de temas que aquejan a los adultos mayores, que son los más vulnerables ya que a veces no saben realizar denuncias virtuales.

"Los más grandes a veces compran a precios exorbitantes porque en este contexto no pueden caminar para buscar ofertas, con el riesgo de contagiarse de coronavirus. Pagan la medicina prepaga y no saben cómo gestionar las videoconsultas o las recetas on line, con lo cual terminan comprando sus medicamentos en las farmacias sin descuento", explicó el ex diputado socialista.

Télam

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