Miércoles 22 de Septiembre de 2021

Hoy es Miércoles 22 de Septiembre de 2021 y son las 03:40 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 8.3º

POLITICA

19 de agosto de 2020

Reparación Histórica: Enviarán proyecto de ley para que el Tesoro se haga cargo

En ANSeS, dicen que se agotó la recaudación del blanqueo y que, para seguir financiando la Reparación Histórica, el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del organismo, debería salir a vender activos en un complicado panorama bursátil.

El Gobierno enviará en estos días un proyecto de ley para que el Tesoro Nacional se haga cargo de los gastos de la Reparación Histórica de las jubilaciones que hasta ahora, se financian con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSeS.
Y sobre esa base, el FGS seguirá renovando los préstamos dados a las Provincias. En el Gobierno aseguran que los gobernadores están de acuerdo con la iniciativa.

El fundamento

El proyecto se sustenta en que la ley de "sinceramiento fiscal" aprobada en 2016 estableció que lo que se recaude del impuesto al blanqueo "se destinará a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)" a través del FGS, "para atender al Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados?". Y en el caso de que esos fondos no alcanzaran "podrá disponerse la realización de activos" o sea vender parte de sus tenencias en acciones o bonos, "lo cual deberá ser informado a la Comisión Bicameral de Control de los Fondos de la Seguridad Social".

Afecta a las provincias

En ANSeS dicen que se agotó la recaudación del blanqueo y que, para seguir financiando la Reparación Histórica (RH), el FGS debería salir a vender activos, deprimiendo sus cotizaciones y asumiendo la pérdida, en un momento bursátil más que crítico. La RH insume unos $ 10.000 millones mensuales.

Desde la Anses, argumentan que para evitar dar ese paso, el FGS podría no renovar los vencimientos de los préstamos dados a las Provincias, que tienen la garantía de pago de la Coparticipación Federal, lo cual ya levantó la crítica de varios gobernadores.

Los fondos

El último Informe del FGS (de fines de abril) marca que tenía 2,520 billones de pesos, equivalente a 38.000 millones de dólares. De ese total, los préstamos a las Provincias representaban el 4,5% del total, o $ 113.991 millones.

En ese Informe se alertaba que los recursos del FGS para afrontar los pagos de la RH eran exiguos y que luego de "la extinción de esos fondos", las obligaciones del Programa de Reparación Histórica, deberán ser afrontadas con recursos propios del FGS.

Como reconocieron a Clarín en su momento las autoridades de ANSeS durante la gestión de Mauricio Macri, el dinero recaudado del blanqueo alcanzaba para pagar las retroactividades y los reajustes de haberes hasta 2019.

La Reparación Histórica

Por la Reparación Histórica, ANSeS reconoció diferencias en los haberes de los jubilados y pensionados, con el pago de retroactividades. Quienes tenían sentencia firme, las retroactividades se calcularon con el índice RIPTE (salarios formales), inferior al que determinó la Corte Suprema en los casos Elliff y Bianco, renunciando el jubilado al cobro de la sentencia.

Para los que estaban en juicio, se liquidaron con ese mismo índice pero con hasta 48 meses de retroactividad y para los que no hicieron juicio, desde la fecha de ingreso al Programa. En total adhirieron a la Reparación un millón de jubilados.

COMPARTIR: