Jueves 28 de Enero de 2021

ACTUALIDAD

19 de agosto de 2020

"Coleros virtuales": La lista de quienes tienen prohibido comprar dólares

Identificados con su CUIT y DNI, se trata de individuos que usaban a "coleros virtuales", quienes compran divisas en nombre de terceros, o ahorristas que adquirían los US$ 200 mensuales para otros cuando el cupo es individual.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) suspendió para operar en cambios a 4.609 personas que de ahora en más no podrán comprar dólares sin autorización previa de la entidad.

Identificados con su CUIT y DNI en una lista, se trata de individuos que venían utilizando a "coleros virtuales", quienes compran divisas en nombre de terceros, o ahorristas que adquirían los US$ 200 mensuales para otros cuando el cupo es individual.

Además de inhabilitarlos, la resolución del BCRA dispone que las entidades financieras o cambiarias "deberán abstenerse de transmitir al exterior las operaciones que se hubieren formalizado y que a la fecha se encuentren pendientes de aviso a los corresponsales".

Días atrás en el Banco Central habían expresado que la operatoria de los coleros virtuales se potenció a partir de la masificación de apertura de cuentas digitales que permiten la compra de dólares. A pesar de que se supone que los controles para verificar la identidad de las personas son muy estrictos, en el BCRA aseguran que se han podido abrir cuentas con DNI robados o duplicados.
La operatoria es pasarle pesos a mucha gente para que compre dólares. Luego, esos dólares se transfieren a la cuenta de un "acopiador" de divisas, y desde allí a otra cuenta aún más grande, que se encarga de sacar los dólares del sistema, siempre según la versión del BCRA.

Todo esto ocurre porque la gente saca cuentas: el dólar ahorro cuesta, impuesto incluido, 100 pesos. Se lo puede vender en el paralelo a 125. Ganancia instantánea, muy fácil de realizar en un país donde el 40% de la economía se maneja cómodamente en la informalidad.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas