Viernes 17 de Septiembre de 2021

Hoy es Viernes 17 de Septiembre de 2021 y son las 01:31 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 13.8º

POLITICA

11 de agosto de 2020

Jueces de Faltas rechazan presiones políticas de intendentes

La Asociación Civil de Magistrados y Funcionarios de la Justicia de Faltas de Entre Ríos encendió el alerta por las presiones políticas en los municipios que, aseguran, se agudizó durante la pandemia por el coronavirus.

En un comunicado, la organización que preside Fernando Di Benedetto, juez de Faltas de Viale, repudió “las constantes intromisiones y presiones que sufren a diario los Jueces de Faltas de esta provincia, por parte de los representantes de los Poderes Ejecutivos Municipales”.

Y agregaron que esa situación «se ve agudizado en virtud del actual estado de excepción de público conocimiento (Codiv-19). Tal situación restrictiva torna aún más vulnerable a los Jueces de Faltas, ante el avance de los intendentes mediante el abuso de sus facultades omnímodas, producto de tal estado de excepción”.

Desde la organización, remarcaron que los Jueces de Faltas gozan de “verdadera autonomía funcional, reconocida por nuestra Constitución Provincial y por la Ley entrerriana de Régimen Municipal n° 10.027”.

Advirtieron que, si es necesario, realizarán las denuncias correspondientes en la Justicia para defender su independencia.

En ese marco, puntualizaron cuáles son las formas más habituales de precarización y presión que sufren:

1)      Revocación de facto por parte de los Departamentos Ejecutivos o sus funcionarios de decisiones, medidas preventivas y sentencias dictadas por los Jueces de Faltas para su propio beneficio o de terceros.

2)      Liberación irregular de rodados retenidos preventivamente por comisión de graves infracciones y en custodia directa de los magistrados de faltas, sin la autorización escrita de los mismos.

3)      Archivo de expedientes apelados ante la imposición de multas a reincidentes o infractores consumados en miras al beneficio de la parte apelante condenada en primera instancia.

4)      Rechazo a los pedidos de los jueces de que se efectivice su status laboral y/o el del personal del Juzgado, imponiéndose así el acceso a la estabilidad absoluta en el nombramiento en planta permanente de los mismos cuando han sido cumplidos los recaudos legales al efecto. De esta forma se mantiene precarizado de forma jurídica y funcional al juez y/o a su personal en beneficio del Poder Ejecutivo.

5) Como corolario, manifestamos que esta entidad bregará enfáticamente por la independencia de la justicia contravencional en todo el territorio provincial y, de ser necesario, se presentará ante las autoridades judiciales y/o administrativas correspondientes para denunciar las irregularidades enunciadas precedentemente en pos de un verdadero ejercicio republicano.

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora

COMPARTIR: