6 de agosto de 2020
Perejil, una producción alternativa en Entre Ríos
Hace unos días Campo en Acción llegó hasta el Distrito Algarrobito, allí dialogamos con la Ingeniera Agrónoma Carolina Holzheier - Técnica de la Sección Hierbas Aromáticas de Cooperativa Agrícola Regional C.L.- quien nos comentó sobre el manejo, cosecha y procesamiento del perejil cultivado en un lote ubicado a 12 kilometros de la localidad de Crespo.

Hace unos días Campo en Acción llegó hasta el Distrito Algarrobito, allí dialogamos con la Ingeniera Agrónoma Carolina Holzheier - Técnica de la Sección Hierbas Aromáticas de Cooperativa Agrícola Regional C.L.- quien nos comentó sobre el manejo, cosecha y procesamiento del perejil cultivado en un lote ubicado a 12 kilometros de la localidad de Crespo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Cómo nace esta idea y hace cuánto tiempo?

 

El proyecto surge en el año 2000 con las primeras parcelas de ensayo para detectar la adaptación de las diferentes especies aromáticas a la zona y de ahí se seleccionaron las aromáticas por su rusticidad para replicarla en pequeños productores.

 

El proyecto está pensado para productores que por su escasa superficie tienen que migrar al pueblo, entonces para darle respuestas y promocionar que se queden en el campo desarrollando una actividad productiva y rentable.

 

Los experimentos que realizó la Cooperativa fueron con orégano, la menta y albahaca que se adaptan muy bien pero necesita un poco más de tecnología de riego.

 

Una vez que el productor se decide a trabajar por ejemplo con el perejil ¿Cuáles son los criterios en cuanto a la selección del suelo?

 

Es importante tener en cuenta el antecesor del cultivo por el tema del rastrojo, no queremos llevar rastrojo o residuos para el secadero. A su vez siempre es bueno seleccionar lotes con buenas pendientes y buen contenido de materia orgánica.

 

¿Cúal es la fechas de siembra y forma de llevarla a cabo?

 

En cuanto a las fechas en este lote en particular la siembra se hizo el 24 de marzo, un poco atrasadas porque no hubo las precipitaciones que esperábamos.

 

El perejil lo que tiene es una semilla muy pequeña entonces es necesario hacer un buen trabajo de laboreo para promover un buen contacto de la semilla con el suelo y facilitar así la emergencia, que igualmente se realiza unos 40 días después de la siembra y el corte a los 3 o 4 meses. Este cultivo da para varios cortes, en este caso esperamos hacer un corte más en octubre y otro en noviembre.

 

¿Hay muchas variedades de perejil? ¿Cuáles son los cuidados en malezas?

 

Tenemos el perejil común y el gigante pero los productores optan por el común porque no tiene tantas complicaciones.

 

En cuanto al control de malezas es un punto importante porque el perejil a no tener tanto manejo después de los cortes hay que tratar de ser lo más inocuo posible porque va directo del campo al productor. Es bueno hacer un buen control previo a la siembra con productos pre emergentes. Luego se pueden aplicar post emergentes o el control manual de las malezas pero requiere poner en acción las manos.

 

“Como técnica es una gran satisfacción encontrar un lote limpio y tratar de aplicar las buenas practicas porque como ya dije va del campo al consumidor entonces hay que ser muy responsable en lo que al manejo del cultivo respecta”- destacó la ingeniera.

 

¿Cómo es el comportamiento sanitario del cultivo?

 

En un año como este donde las precipitaciones fueron pocas no hubo mayores problemas. En años de mucha humedad pueden aparecer manchas o podedumbre de raíz.

¿Cómo se realiza el manejo de la cosecha?

 

La Cooperativa tiene una maquina hileradora que realiza el corte cuando la planta tiene entre 20 y 30 cm. de altura para realizar el primer corte, se deja un remanente de 5 cm. La máquina trabaja con una cinta que eleva al carro todo el material, se lleva al secadero y ahí continua el ciclo de la industrialización.

 

En estos lotes esperamos sacar 2 cortes más, cuando el ciclo vegetativo culmina lo damos por finalizado y este lote será destinado a maíz para la reserva forrajera.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PROCESO DE ENVASADO

 

En la planta hay tres sectores bien diferenciados, el material llega a la parte del secadero que alcanza altas temperaturas donde se seca alrededor de 2 o 3 horas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La siguiente etapa es la despalilladora donde se divide la parte de palos que tiene el tallo del perejil y sigue su proceso pasando por una zaranda que elimina restos hasta llegar al envasado que se presenta en envases de 10kg. óptimo para ser comercializado.

 

La tercera parte de la plata es el fraccionamiento y envasado en 25gr. y 50 gr. de la marca LAR o marca Primer Precio.

 

“Todo este proceso se va haciendo por partes, depende como este la cosecha. Obviamente siempre se trata de tener stock para abastecer la demanda”- explicó la profesional.

 

Una premisa innegociable: la calidad

 

Es el concepto fundamental que tenemos, la calidad no se hace en la industria se hace en el campo y sobre todo inculcándole al productor las buenas prácticas agrícolas.

 

En la planta tambien trabajamos con un manual de buenas prácticas de manufacturas, se controla todo el proceso que consta de mucha practica y mucho ojo siempre trabajando con mucha responsabilidad.

 

Desde el departamento bromatológico tenemos visitas permanentes controles y capacitaciones. A su vez, una vez que este material deshidratado se toman muestras, se envían a laboratorios y a partir de obtener esos resultados se dan de alta los lotes y puede seguir su rumbo al fraccionado. De esa forma tenemos la seguridad de trabajar con un material de calidad.

 

El mercado

 

Hay muchas dificultades de competencia desleal, hay un mercado informal sobre todo en la parte de las hierbas aromáticas.

 

“Pese a esto tratamos de apostar y seguir adelante con mucho esfuerzo. Esto no tiene techo, hay mucha demanda por parte del mercado, estamos abasteciendo el Litoral y varios puntos del país”- exclamó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las limitantes del proyecto

 

Una de las limitantes es distancia a planta en época de cosecha, LAR presta el servicio de cosecha pero el radio no puede superar los 15/20 kilómetros por el traslado de la máquina.

 

Cabe destacar también que LAR brinda la posibilidad a los productores de acceder a los insumos y luego paga con la cosecha.

 

Trabajo en equipo

 

“Es bueno estar acompañado, tener un buen equipo el sistema cooperativo promueve eso. La unidad hace la fuerza y siempre apuntamos a crecer en volumen, kilos fraccionados y cosechados y que este secadero funcione las 24 horas del día”.

Para más información pueden comunicarse al 343-156221857

Email.: [email protected]

 

 

“Invitamos a prenderse a esto de las producciones alternativas, desde la Cooperativa vamos a apoyar al pequeño productor porque son un pilar importante en el desarrollo de las ciudades”- concluyó Holzheier.

 

www.campoenaccion.com



COMPARTIR:
Notas Relacionadas

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
75.15
80.15

 

 

HORÓSCOPO

 
Cáncer
CANCER (del 22 de junio al 23 de julio)

Tu corazón estará en total desacuerdo con tu mente en el día de hoy. Tu elijes a quien le prestarás más atención. Lograrás encontrar en tu pareja el pilar que necesitas para poder soportar los embates de la vida. Cultiva el amor en ella. Tu inherente irresponsabilidad e inmadurez te causarán serios percances en tu trabajo en el día de hoy. Precaución.Sugerencia: No siempre podrás alcanzar tus metas en el tiempo y forma que deseas. Recuerda que existen ciertos factores de la vida fuera de tu control.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Confirmaron 22 casos de Covid 19 en Federal
Un hombre habría perdido la vida accidentalmente en un establecimiento rural
Nuevo bono de Anses: las condiciones para acceder a los $17.000
Hallan hombre de Federal muerto, con un golpe en el rostro
Se registraron 265 nuevos casos de coronavirus en Entre Ríos: 158 en Paraná y un positivo nuevo en Federal
 

BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 


www.fmcienfederal.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet