Viernes 14 de Mayo de 2021

ACTUALIDAD

6 de agosto de 2020

El distanciamiento se respeta menos que el uso de barbijo

¿Qué protocolo se cumple más en los comercios de Entre Ríos para evitar los contagios de coronavirus? ¿El uso del barbijo? ¿La disposición, siempre a mano, del alcohol en gel? ¿O el distanciamiento social?

Según un relevamiento hecho por el Gobierno provincial, en base a 5.000 encuestas, el uso del barbijo es la medida sanitaria más observada por los clientes en los locales comerciales.

El 93% de los encuestados admitió que los locales exigen el uso de barbijo a los clientes antes de ingresar.

Un porcentaje menor, el 70%, dijo que encuentra a disposición alcohol en gel o alcohol al 70%.

Y una franja todavía más baja, el 63%, afirmó que se respeta el distanciamiento social, aunque un 37% dijo que no.

Los datos corresponden a un relevamiento hecho en base al programa EvaluAr, una iniciativa que desarrollaron los ministerios de Producción y Salud de Entre Ríos y que arroja resultados inmediatos de las encuestas realizadas a clientes de supermercados y almacenes en la provincia a través de un bot de Whatsapp.

Se trata de una encuesta con información básica sobre protocolos de las distintas actividades habilitadas, y en la que la población opina y colabora con la evaluación del cumplimiento de dichos protocolos.

Esta herramienta consta de una APP (aplicación) disponible en Google Play Store para uso de municipios, comercios, vecinales, asociaciones, etc. en donde se cargan los números de los usuarios a encuestar y un bot de WhatsApp que envía una simple encuesta a usuarios cargados en la APP mencionada y que sobre el final de dicha encuesta muestra los resultados globales para mayor involucramiento de la población.

Los bots son programas informáticos que simulan ser personas, interactúan con los usuarios o con otras aplicaciones y cumplen un objetivo específico por medio de algoritmos. 

Hay bots para cualquier cantidad de fines. Se utilizan en distintos sectores como los negocios, el entretenimiento y el servicio al cliente, donde las redes sociales y las plataformas de mensajería son relevantes.

Algunos chatbots tienen funciones y accesos para entablar una conversación simulada. Al añadirlos en una app, ayudan a convertir una consulta del cliente en una experiencia amigable que lo lleva a la acción.

El bot de whatsapp del programa Evaluar ya dio sus primeros resultados en Entre Ríos para determinar el cumplimiento de las medidas sanitarias en los locales comerciales .

Al momento, ya son más de 5.000 encuestas enviadas desde el bot de WhatsApp. Esta semana el bot estará enviando a los que han consentido su participación, la segunda encuesta referida a Gastronomía y Afines. Los que quieran participar de estas evaluaciones pueden mandar mensaje de WhatsApp al 3435083237”.

 

Resultados de la primera encuesta

1 ¿En el comercio existe información de cuantas personas pueden permanecer al mismo tiempo? Si 88% – No 12%
2 ¿El comercio le exige el uso de barbijo para el ingreso a este? Si 93% – No 7%
3 ¿Usted cree que se respeta el distanciamiento social dentro del local? Si 63% – No 37%
4 ¿Tiene a su alcance dentro del local alcohol al 70% o en gel para su uso? Si 82% – No 18%
5 ¿Existen barreras de protección (acrílicos, nylon) entre personal y clientes? Si 62% – No 38%

De la Redacción de Entre Ríos Ahora

COMPARTIR: