Miércoles 27 de Enero de 2021

28 de julio de 2020

Presentaron iniciativa para declarar " Patrimonio Cultural Inmortal " a la canción " Soy Entrerriano " 

Esta obra musical pertenece a Linares Cardozo , la iniciativa fue presentada en el Concejo Deliberante de Federal a través de un Proyecto de Ordenanza del Bloque de Concejales de Cambiemos 


PROYECTO DE ORDENANZA

VISTO:

Que, este 2020 se cumplen cien años del natalicio de Don Rubén Manuel Martínez Solís “Linares Cardozo” Padre del Folklore Entrerriano.

Que, Linares Cardozo ha enriquecido naturalmente con su obra literaria y musical nuestra cultura regional dotándola de un autentico y preciado caudal inmaterial y memorial de nuestra entrerriania.

Que, tomando la recomendación de la UNESCO, en relación al peligro en que se encuentran las culturas populares regionales, además de instar a los gobernantes a trabajar responsablemente en esa dirección, para que los pueblos no pierdan su identidad.

Que, sería muy penoso, para un pueblo que dice estar aferrado a sus tradiciones, afirmar que deben hacerse grandes esfuerzos para llegar a sus gobernantes, responsables de nuestra cultura y educación de nuestra provincia para “Sobrevivir Culturalmente”.

Que, es responsabilidad de nuestros gobernantes hacer los esfuerzos necesarios utilizando las herramientas disponibles para neutralizar: la cultura de consumo y la indiscriminada penetración de la cultura de masas que busca anular la conciencia crítica de nuestra gente, imponiendo lo que se denomina “Colonización Cultural”.

Que, nuestra cultura regional está reclamando largamente mayores espacios para que, a través de la enseñanza y la educación se la conozca, se la valore, se la cultive y se la difunda. Y

CONSIDERANDO:

Que, la valoración de la obra que nos legó Don Rubén Manuel Martínez Solís “Linares Cardozo”. “Padre del Folklore Entrerriano”. Debe ser un punto de partida para ganar ese preciado espacio, que por otra parte nos pertenece.
Que, existiendo la Ley Nacional Nº 27.535. Que promueve la enseñanza del folklore nacional y regional en el ámbito educativo de todas las escuelas públicas, de gestión estatal y privadas de todas las jurisdicciones del país, sirva para resaltar y valorar a nuestros mayores reconociendo significativamente su valioso e imprescindible aporte.
Que, en el artículo 2 de la citada ley dice: declarase como parte integrante del patrimonio cultural de la Nación las actividades folklóricas entendiéndose por tales todas las manifestaciones artísticas a saber; música, letra, danza, representaciones plásticas, pictóricas, literarias y de transmisión oral como así también creaciones artesanales.

POR ELLO:

El Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Federal Entre Ríos.

RESUELVE:

– Articulo Nº 1 – Declarar, “Patrimonio Cultural Inmaterial” a la pieza musical creada por el “Padre del Folklore Entrerriano” Don Rubén Manuel Martínez Solís “Linares Cardozo”. Denominada “SOY ENTRERRIANO”. Y que además sea declarada “Himno Cultural de los entrerrianos.

– Articulo Nº 2 – Invitar a los Honorables Concejos Deliberantes de Entre Ríos para que, esta pieza musical Denominada “SOY ENTRERRIANO”. Sea declarada como tal en el ámbito de la provincia de Entre Ríos.

– Articulo Nº 3 – Regístrese, comuníquese, publíquese y archívese.

“POR EL LUMINOSOS AMANECER DE NUESTROS NIÑOS Y EL RUMBO DE NUESTRS JOVENES”.

Por: Bloque de Concejales Cambiemos:

Taborda M. Noelia Laura A. Molina Alexis S. Pereira Hugo E. Gómez

COMPARTIR: