Domingo 9 de Mayo de 2021

ACTUALIDAD

25 de julio de 2020

Buena noticia: se frenó el avance de la manga de langostas en el norte de Entre Ríos

Equipos técnicos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) detectaron que la manga de langostas que se encuentra en el noreste de Entre Ríos (en las inmediaciones de Federación) disminuyó en términos de densidad poblacional.

“Cuando ingresó a nuestro país, se estima que ocupaba aproximadamente 15 kilómetros cuadrados y ahora tiene un tamaño de alrededor de 10 kilómetros cuadrados, gracias a los controles que se fueron realizando en Santa Fe y Corrientes, cuando las condiciones climáticas y ambientales lo permitieron”, informó el Senasa por medio de un comunicado.

Por su parte, en Entre Ríos y luego de dos intentos fallidos, fundamentalmente por las condiciones climáticas adversas, se pudieron realizar controles estratégicos con equipos terrestres en plantaciones citrícolas con buen resultado, previéndose nuevas intervenciones.

Las langostas ingresaron el domingo 19 de julio a la provincia, y finalmente se asentaron en el km. 298 de la Ruta 14, en el acceso a la localidad de Federación. Las condiciones ambientales permitieron en toda la jornada que la manga no se desplazara, facilitando las tareas de control, que se realizaron con marcada eficacia.

Previo a la llegada de la manga de langostas a nuestra provincia, el Ministerio de Producción, junto con Senasa, INTA y Copaer trabajaron de modo articulado las tareas de control y avistaje de la especie, coordinando acciones junto a productores, técnicos y profesionales de la agronomía.

Hace aproximadamente 45 días se conoció la irrupción de una manga de langostas sudamericana (Schistocerca cancellata sereville) en el norte de la Provincia de Santa Fé, proveniente de Paraguay. Esta situación, si bien es recurrente todos los años, tuvo la particularidad de encontrar las condiciones ambientales propicias para explorar zonas del país en las que hacia un tiempo que no se veía, tal es el caso del norte de Santa Fe, Corrientes y en la actualidad en Entre Ríos.

Para atender esta situación, el Ministerio de Producción, a través de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, conformó el 20 de junio un grupo de alerta temprano integrado además por el Senasa, INTA y el Colegio de Profesionales de la Agronomía Entre Ríos (Copaer). Con la coordinación de este equipo y el trabajo en el territorio de un grupo de Técnicos de Senasa se organizaron cuatro “puntos satélites” en las localidades de La Paz, San Gustavo, San Víctor y San José de Feliciano en los que participaron representantes comunales, profesionales de la agronomía y productores.

Estos actores, colaboraron en las tareas de avistaje del posible ingreso de la manga a la provincia de Entre Ríos, siguiendo con atención el movimiento de la misma por territorio correntino día tras día. Finalmente, el día domingo 19 de Julio la manga fue avistada en las inmediaciones de San José de Feliciano y oportunamente visualizada por el “punto satélite” del lugar. A partir de ese momento se intensificaron las recorridas y las alertas tratando de identificar tanto la dirección del desplazamiento como el lugar de asentamiento de modo de elaborar estrategias de control efectivas en cada lugar.

Es importante destacar el carácter migratorio de la plaga, lo que la distingue de las adversidades asociadas a los cultivos, donde se pueden programar controles con alto grado de efectividad. En el caso de esta especie, se deben conjugar una serie de factores y en general los tratamientos muchas veces no se pueden realizar o son de media a baja efectividad, por lo que es fundamental el seguimiento diario y la precisión del lugar de asentamiento para la organización de los trabajos de control. Es destacable la interacción público-privada en el día de la fecha y en lo sucesivo hasta que esta plaga pueda ser disipada o se desplace fuera de nuestra provincia.

Finalmente reiterar que el daño que producen se circunscribe a las especies vegetales, cultivadas o especies nativas, no significando ningún riesgo para la población, quien puede brindar una invalorable colaboración denunciando al SENASA (0800- 999-2386) o [email protected], de modo de realizar el seguimiento que permita la ubicación exacta para su control.

En cuanto a la manga que se encuentra en la provincia del Chaco, el equipo de langosteros del Senasa está monitoreando el departamento de General Güemes para dar con la ubicación de la manga que el día martes cruzó el Río Bermejo desde Formosa.

El control de la plaga, una vez detectada, no resulta sencillo debido a que no siempre es posible realizar tratamientos para controlarla debido al desplazamiento impredecible de insectos que cuentan con un gran poder de vuelo (hasta 150 km/día) y la localización de los mismos en lugares de difícil acceso o que presentan restricciones de uso de insecticidas (pueblos, colmenas, feedlots, cursos de agua, etcétera).

El Senasa cuenta con diferentes herramientas para que los productores puedan realizar denuncias sobre sospecha de presencia de langostas y tucuras, entre las cuales se incluye una dirección de correo electrónico, un número telefónico 0-800 y una aplicación gratuita para celulares (tanto para Android como para iOS) que puede descargarse aquí. La aplicación permite capturar una imagen de la plaga, georreferenciarla y enviar el alerta para que la reciban los técnicos del Senasa.

www.campoenaccion.com

COMPARTIR: