Miércoles 2 de Diciembre de 2020

ACTUALIDAD

14 de julio de 2020

La provincia trabaja en proyectos de infraestructura turística para municipios. Comprende obras en Federal

El gobierno avanza en la presentación de proyectos de infraestructura pública turística, que beneficiarán a segmentos como el turismo en la naturaleza y a diferentes municipios, en el marco del plan nacional 50 Destinos. Comprende obras en Federal, Gualeguaychú, Victoria y Paraná.

Frente al difícil momento que atraviesa el sector turístico en el marco de la pandemia, el Ministerio de Producción, Turismo y Desarrollo Económico de Entre Ríos, a través de la Secretaría de Turismo, avanza en un convenio para financiar y ejecutar distintas obras de infraestructura turística. Se trata de potenciar lugares cuyas identidades, características y potencialidades permitan estructurar ejes de desarrollo turístico que impulsen la sostenibilidad del ambiente y sus comunidades.

En el marco del Plan 50 Destinos, del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, se impulsa El Turismo en la Naturaleza, como producto emblemático de la región del litoral argentino, poseedora de una biodiversidad y riqueza ambiental únicas en el mundo.

Para ello, se desarrollan servicios y actividades eco turísticas, teniendo como premisa la revalorización del patrimonio integral, a fin de que nuevos espacios de atracción permitan dar a conocer la amplia y diversa oferta turística que Entre Ríos posee.

En esta etapa es necesario construir entre todos, turistas y comunidad receptora, un marco de normalidad, de equilibrio sanitario y nuevas costumbres ambientales, que permitan el ejercicio sustentable de nuestra actividad.

Entre las iniciativas, se plantea la posibilidad de construir un Centro de Interpretación en la ciudad de Federal, que permita poner en valor la riqueza natural y los paisajes de la Selva de Montiel, como así también la cultura e idiosincrasia de toda la región, pensado como un atractivo para todo el año.

Se prevé, con este fin, refuncionalizar las instalaciones del camping del municipio, dotándolo de senderos y miradores, señalética, salón de usos múltiples y sanitarios, para que concentre y sirva a la vez de punto de partida para actividades que posicionan como destino turístico a la naturaleza del norte entrerriano. Además, el proyecto colaborará con otros objetivos como la conservación ambiental, la investigación y la educación.

En el proyecto de Centro de Visitantes La Delfina, en Gualeguaychú, se trata de dotar de experiencias y servicios a un área pública, que permita presentar y fomentar las visitas a las áreas naturales protegidas y museos, ajustando el flujo turístico, en estrecho vínculo con la capacidad de carga en temporada alta, y promocionando otros atractivos y productos el resto del año. Aspira a ser un centro de apoyo para todos los prestadores de servicios de alojamiento y gastronomía, de turismo activo, guías de pesca, guías interpretativos, entre otros. Comprende la refacción y acondicionamiento del edificio La Delfina, con estacionamiento, terraza de ingreso, área de recepción e información, sala de exposición permanente y temporal, cine 360°, ludoteca, biblioteca ambiental e incorporación de energías renovables, entre otros. Este centro de interpretación también busca poner en valor el resto de reservas que se encuentran en el corredor del río Uruguay y en toda la provincia.

Otra de las propuestas es el Portal de Ingreso a la provincia, con Centro de Visitantes, en la ciudad de Victoria, al que se prevé ubicar en la cabecera del enlace vial Rosario - Victoria. Este espacio permitirá conocer toda la oferta no sólo de dicha localidad, sino también del Corredor entrerriano del río Paraná, de la provincia y la Mesopotamia como eje del corredor Ecoturístico de la Naturaleza. El Centro de Interpretación pondrá en valor la diversidad ambiental, cultural e histórica de la región, a través de materiales de divulgación, proyección de contenidos y exposiciones permanentes e itinerantes. Además, se promoverá desde la óptica del turismo sostenible, la oferta turística regional en conjunto con el resto de los municipios y áreas protegidas de la región. Por su calidad de punto estratégico, también será una gran vidriera de toda la oferta turística entrerriana.

En la capital de la provincia está previsto revitalizar un área de gran valor histórico y ambiental a través del proyecto Paisajes de Bajada Grande, que aspira a preservar el espacio patrimonial, desarrollar infraestructura turística para locales y turistas, y la práctica de actividades ecoturísticas, dotando de nuevos espacios públicos parquizados a la vera del río y ampliando la oferta turística de la ciudad. El proyecto también tiene como objetivos interactuar con pescadores artesanales del barrio, promoviendo una feria regional de productos, y revalorizar espacios ambientales como los humedales aledaños en el sector noroeste de la ciudad. En esta zona de bañados y lagunas del río Paraná se desarrollarán senderos de reconocimiento y señalética interpretativa de flora y fauna.

A su vez, la apertura de un nuevo banco de proyectos de infraestructura pública turística permitirá actualizar las necesidades de los municipios y del sector turístico. En tal sentido, se prevé financiar a través del plan 50 Destinos los proyectos a llevarse a cabo durante este año; y para el banco de proyectos restantes está prevista la gestión de financiamiento en distintos organismos crediticios y programas de apoyo a infraestructura pública para el sector.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas