Jueves 26 de Noviembre de 2020

ACTUALIDAD

10 de julio de 2020

Entró en vigencia la licencia por donación de órganos, tejidos o células

Con la promulgación y publicación de la Ley 10.800, se puso en marcha el régimen de licencia por donación de órganos, tejidos o células para el personal de la administración pública provincial, de los organismos centralizados, descentralizados y autárquicos, empresas del Estado y de los municipios.

 La norma “es un reconocimiento a quien tiene un acto solidario y altruista como es la donación”,  afirmó a AIM la coordinadora de la Dirección Operativa y Social del  Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de Entre Ríos (Cucaier), Rosana Däppen

La Ley (que entró en vigencia con su publicación en el Boletín Oficial), “promueve, en algún punto, una contemplación especial para las personas que hagan una donación, sobre todo, de órganos y células en vida, que serían los trasplantes renal y hepático y de Células Progenitoras Hematopoyéticas(Tcph)”, indicó a esta Agencia Däppen.

Ahora, el agente donante de órganos, tejidos o células tendrá el derecho a hacer uso de la licencia por hasta 30 días, con goce íntegro de haberes, sin embargo, Däppen aclaró que no es una licencia especial: “Siempre está supeditada al reconocimiento médico, de acuerdo al tipo de donación. Es decir, es muy bueno para la persona poder contar con estos días para poder recuperarse y facilitar así todas las cosas que implica, ya que a veces hay movimientos (porque se tiene que viajar a hacer la donación) y tiempos que para la persona son necesarios y esto vendría muy bien para recuperarse y seguir con su vida”.

El espíritu de la norma “es un reconocimiento a quien que tiene un acto solidario y altruista como es la donación desinteresada, por el bien a otro”, remarcó la trabajadora social, quien subrayó que el texto dialoga con la adhesión de Entre Ríos a la Ley de trasplante de órganos, tejidos, y células (27.447, conocida como “Ley Justina”), que tiene muchas cosas a favor que hacen al sistema de procuración y trasplante”.

Cabe recordar que la Ley Justina “habla de organismos de procuración en hospitales, es decir, que haya cada vez más posibilidad de realizar la procuración en todo el sistema sanitario, sean instituciones públicas o  privadas”.

Entre Ríos “tiene una buna tasa de donantes y estas Leyes vienen a contribuir y reforzar este sistema que tenemos implementado y, evidentemente, funciona, porque la población en sí contribuye a que esto sea de esta manera”, destacó.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas