Jueves 26 de Noviembre de 2020

GENTE

30 de junio de 2020

"Luego de 36 años cambiará la forma de alquilar en toda la Argentina"

El presidente de la Federación de Inquilinos Nacional subrayó que desde este miércoles, cuando entre en vigencia la nueva Ley, la forma de alquilar "será más justa" porque todos los costos ya no recaerán sobre quien alquila.

El presidente de la Federación de Inquilinos Nacional, Gervasio Muñoz, celebró que el Gobierno haya promulgado la Ley de Alquileres en menos de un mes desde su sanción.

"Es un momento muy importante para 9 millones de inquilinos del país. Luego de 36 años cambiará la forma de alquilar en toda la Argentina", dijo el representante de los inquilinos, uno de los impulsores de la norma.

En un comunicado de prensa, Muñoz dijo que desde la entrada en vigencia mañana de la nueva Ley, la forma de alquilar "será más justa" porque la regulación permite que no todos los costos recaigan sobre quien alquila.

"Deberemos exigir su cumplimiento", dijo Muñoz tras señalar que el sector inmobiliario podría buscar la forma de tratar de evitar que los dueños de los inmuebles cumplan con toda la regulación sancionada por el Congreso.

El Gobierno oficializó hoy la modificación al Código Civil y Comercial de la Nación (Ley 27551) para promulgar la regulación de alquileres que fue sancionada por el Congreso este mes.

La norma que fue sancionada en el Senado por el oficialismo y ante la ausencia del opositor Juntos por el Cambio sustituye los artículos 75, 1.196, 1.198, 1.199, 1.201, 1.203, 1.204, 1.209, 1.221, 1.222 y 1.351 del Código Civil y Comercial de la Nación.
 

 

Esta ley trae varios cambios en la relación inquilino-propietario:

-La duración mínima de un contrato de alquiler deberá ser de tres años. Antes era de dos.

-Los precios del contrato de alquiler podrán ser revisados anualmente. Previo a la sanción de esta ley, la actualización se realizaba semestralmente.

-El aumento en el alquiler deberá calcularse con una fórmula mixta, que incluye al índice de inflación y el de evolución mensual de los salarios.

-El depósito de entrada que un inquilino paga para comenzar un alquiler no podrá ser superior al valor del primer mes del contrato.

-El inquilino podrá presentar como garantía inmuebles de terceros, recibos de sueldo que verifiquen sus ingresos, seguros de caución o avales bancarios. Antes solo podía presentar inmuebles de terceros, algo que funcionaba como una dificultad considerable.

-El inquilino tendrá que hacerse cargo de los gastos mensuales de mantenimiento de las áreas comunes del edificio del departamento alquilado. En caso de haber expensas extraordinarias, estas deberán correr por cuenta del propietario.

-Los inquilinos podrán rescindir el contrato de alquiler sin pagar indemnización. Para ello, deberán avisar al propietario con tres meses de anticipación.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas