Miércoles 2 de Diciembre de 2020

ACTUALIDAD

24 de junio de 2020

Reunión de la Mesa Ovina de Entre Ríos

El pasado jueves en las instalaciones de la EEA INTA Paraná tuvo lugar la Mesa Provincial de Rumiantes Menores, donde se analizó la situación actual del sector y se expusieron las diversas demandas. Campo en Acción estuvo allí y pudimos obtener la opinión de alguno de sus participantes.

En primer lugar Exequiel Albarenque - Director de Ganadería de Entre Ríos- nos contó sobre el desarrollo de la producción ovina en Entre Ríos:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

--En la provincia hoy nos estamos manejando con los datos oficiales que registra Senasa donde hay 600mil cabezas de las cuales 300mil son ovejas distribuidas en los 17 departamentos.

 

La producción ha sufrido después de la década 80/90 donde la fuerte impronta provincial era lanera hoy hay mucha proliferación, quedan pequeñas majadas muy eficientes de producción de carne con un desarrollo importante de cabañeros.

 

“El gran desafío de los organismos estatales y de esta Mesa donde nos juntamos con los grupos de productores y asociaciones gremiales que los representa, es lograr que los productores estén formalizados, que vean el negocio y accedan a una faena formal”.

 

Entre Ríos cuenta con varios corredores turísticos sobre todo en la costa del Uruguay, cuando el producto llega a esos corredores el precio totalmente diferente al que sale del campo. Entonces ¿Quién se queda con ese sector? ¿Cómo se reparte esa tajada entre la tranquera y el plato al consumidor?

Ahí tenemos un gran trabajo hacer, los organismos provinciales, el Senasa y los productores para que se reparta la rentabilidad. Esto tiene que ser un negocio, y acá en la provincia consideramos que es una de las grandes patas para la diversificación de la producción, enfatizó Albarenque.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Requerimientos de los productores

Debemos reconocer que como Estado provincial tenemos varias falencias en lo que es la simplificación documental. La primera documentación que tiene que tener a parte del RENSPA es la señal que acredita la titularidad de la hacienda.

Luego con la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER) y la Policía provincial estamos gestionando como poder acelerar para que el productor puede acceder a una señal en menos tiempo.

Lineamientos generales de la Mesa

Una es la voluntad política y el plan de trabajo, algunas cuestiones las podemos resolver por resoluciones pero hay otras que tienen que pasar por las cámaras legislativas. La señal como la marca son leyes provinciales, entonces es todo un trabajo con otros organismos.

“Nosotros acá queremos llevarnos una agenda de trabajo concreta, desde la provincia estamos impulsando el asociativismo. Consideramos que la producción ovina tiene que tener otro lugar, en Entre Ríos tiene mucho potencial”- señaló.

La Ley Ovina es una herramienta más, desde la provincia tenemos que tener nuestro programa de asistencia. Hoy está presente Agricultura Familiar y el INTA, creo este es el camino, hay que complementar líneas de acción, concluyó el Director de Ganadería de Entre Ríos.

Por su parte Marcelo Barrera, Asesor Privado y productor ovino, hizo un balance de la reunión:

 

 

 

--

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Es muy positivo, hemos tratado varios puntos que hacen a la actividad ovina entre ellos la promoción de la actividad, la necesidad de visualidad el negocio ovino tanto tranqueras adentro como afuera.

 

Hay una demanda insatisfecha por parte del consumidor pero es de difícil solución porque en la provincia hay pequeñas majadas en manos de pequeños y medianos productores, entonces hay que generar una masa crítica capaz de abastecer en tiempo y forma durante todo el año para que lleguen al consumidor.

Otra de las dificultades en la industria frigorífica es poder satisfacer la necesidad de faena que tiene la producción ovina para llegar a los mercados dentro de un marco de formalidad. Precisamente uno de los puntos flacos que tiene la actividad ovina es la informalidad, como sabemos gran parte de la comercialización se realiza fundamentalmente en los campos de manera clandestina.

“Esto tenemos que ir erradicando y para ello es imprescindible llegar a un acuerdo con la industria tanto para promover el consumo de carne ovina, facilitarla llegada a las góndolas e ir transformando la actividad ovina en una negocio rentable”- puntalizó Barrera.

Romper paradigmas

Efectivamente hay que romper el paradigma del tradicional asado de cordero o el cordero a la parrilla y para ello hay herramientas, el Ministerio de Agricultura elaboró nomencladores de cortes para carnicerías.

En mi caso desde “Corderos Del Palenque” hemos bregado por la comercialización en cortes que permita satisfacer la necesidad de una sola comida por vez y de esta manera poder incorporar carne ovina en la mesa cotidiana.

En el consumidor hay un gran desconocimiento no solo en el consumidor sino también en el mercado gastronómico, la carne ovina es una carne roja mas pero tiene una arista más gourmet por lo tanto creo que es una carne buscada por su sabor diferente, señaló el profesional.

En el último tramo dialogamos con Alberto Berardi - Gerente Cámara de Industria Frigorífica de Entre Ríos (CICER) quien se manifestó sobre el encuentro:

 

 

 

--

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El balance es muy positivo sobre todo porque pudimos desentrañar la “pelea” diaria que tiene el productor y la industria. Empezamos a entender que la carne ovina puede tener un inmenso desarrollo en la cual tenemos que poner un esfuerzo conjunto.

 

Entre Ríos tiene 12 frigoríficos que puedan faenar y desarrollar ovinos y a su vez tenemos más de 600 mil cabezas, una producción impresionante.

En este sentido, nos hemos puesto de acuerdo con los productores en poner la carne ovina entrerriana con las marcas de cada uno de los productores de la industria con el apoyo del gobierno.

“Tenemos la costumbre de encontrar una media res y nos asustamos y hay un montón de cortes que se pueden procesar cosa que al consumidor le sea mucho más fácil el consumo. Actualmente queremos tener resuelta la comida entonces tenemos que lograr que uno pueda llevar un corte para una persona”- remarcó.

 

La carne de cordero es una de las más sanas, pero la faena (por lo general clandestina) es muy nociva en lo sanitario por eso tenemos que tener mucho cuidado. Las vísceras de cordero deben ser procesadas, por eso debemos tomar conciencia.

El desconocimiento

Hay una Ley Ovina Nacional, hay un nomenclador de cortes, entonces, lo primero que tenemos que hacer es hacerle conocer a la gente las bondades de la carne ovina que la gente conozca esa otra posibilidad.

La importancia de la genética

Hay un gran incremento de genética, todas las razas bovinas, porcino y aviar hay un gran desarrollo de genética. En ovinos hay una gran producción de razas ovinas productoras de carne.

El trabajo de la Cámara de Industrias Frigoríficas de Entre Ríos (CICER)

La provincia no tuvo por largo tiempo una representación de la industria frigorífica, hace dos años estamos trabajando en todos los ámbitos nacionales. Venimos trabajando con la carne bovina, porcina y agregamos la carne ovina por eso nos juntamos la industria con los productores para darle crecimiento a los dos.

Fuente : Campo en Acción

COMPARTIR:

Notas Relacionadas