Sábado 16 de Octubre de 2021

Hoy es Sábado 16 de Octubre de 2021 y son las 03:08 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 10.2º

ACTUALIDAD

18 de junio de 2020

¿Entre Ríos vuelve a fase 1? "Es muy temprano para tomar esa definición"

El director de Epidemiología aclaró que "con uno o dos casos no se puede definir transmisión comunitaria". Investigan los contactos estrechos de la paciente de Paraná. Anticipan aumento de contagios

Diego Garcilazo, director de Epidemiología de Entre Ríos, brindó una conferencia de prensa vía Zoom este jueves al mediodía junto a Carina Reh, secretaria de Salud. En ese marco, confirmaron que por el momento es prematuro definir el regreso a fase 1 en la provincia, ante las dudas generadas por el caso de Paraná, sin antecedentes de viaje

"Se están estudiando los nexos epidemiológicos. Tenemos 15 contactos estrechos, de los cuales 10 van a están en estudio entre hoy y mañana. Se investigan a compañeros de trabajo y contactos familiares directos", confirmó Garcilazo en relación al último contagio en la capital provincial.

Consultado por la posibilidad de dar marcha atrás con las habilitaciones, aclaró: "Es muy temprano para tomar ese tipo de definiciones. Se está evaluando la detección del nexo epidemiológico". Además, ratificó que "hay que esperar a la investigación completa del nexo epidemiológico".

Al respecto, ante las dudas por posibles nuevos contagios, aclaró: "No podemos hablar de transmisión comunitaria, es un poco más dinámica esa definición". Remarcó que la decisión no se toma por un solo contagio y que "hay otros indicadores más" que se tienen en cuenta. "Con uno o dos casos no se puede definir una transmisión comunitaria", afirmó Garcilazo.

Por otro lado, plantearon: "Nosotros necesitamos que los casos se conozcan y que la gente esté informada respecto de cuál es la situación en todas las localidades. La única forma de controlar la enfermedad de la pandemia está relacionado a las acciones básicas que hace la gente en relación al cuidado personal".

En tanto, Reh remarcó que es necesario no brindar datos personales de los pacientes con Covid-19, aunque sí admitió que es fundamental determinar los lugares para establecer los contactos estrechos. "La manera que uno puede controlar la transmisión viral es sabiendo los contactos estrechos", remarcó.

Asimismo, consultados por el pico de la pandemia en la provincia, Garcilazo dijo que desconocen con certeza cuándo será la fecha, pero admitió que sí se observa "una gran cantidad de casos en relación a meses anteriores". Incluso, anticipó que se dará un aumento en julio.

COMPARTIR: