8 de junio de 2020
Cuántos días de clases presenciales hubo en Entre Ríos
El último anuncio gubernamental sobre la posible vuelta de las clases presenciales a las escuelas lo hizo, otra vez, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, que barajó la posibilidad de que esa posibilidad se dé en agosto, tras el receso escolar de invierno.

El lunes 16 de marzo se suspendieron las clases presenciales en Entre Ríos. Según el calendario escolar 2020, el receso de julio se extiende del 13 al 24. Luego, queda una semana más antes de llegar a agosto.

La suspensión de las clases presenciales se dispuso el domingo 15 de marzo, con vigencia para el día siguiente, lunes 6. El 14 la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) había reclamado una decisión a las autoridades educativas en medio de la desazón que supuso la llegada al país de la pandemia de coronavirus.

El gremio había planteado «la necesidad de suspender las clases en el territorio provincial ya que no están dadas las condiciones sanitarias escolares que permitan garantizar la aplicación del protocolo de prevención».

La pandemia y las medidas de aislamiento que entonces comenzaban a asomar en Entre Ríos cruzaron al medio un plan de lucha de los maestros en reclamo de recomposición salarial, que entonces quedó en suspenso sin tiempo.

Las clases presenciales se suspendieron a partir del lunes 16 de marzo, y Agmer había dispuesto dos días de huelga, martes 17 y miércoles 18, y además había anunciado la realización, para ese lunes 16, una asamblea durante todo el día. También una movilización provincial para el viernes 27 de marzo.

No más allá del 1° de abril debía reunirse un nuevo congreso de Agmer para definir las acciones a seguir, según lo resuelto en el cónclave del 11 de marzo en San Salvador. Nada de eso ocurrió: en medio ocurrió la pandemia y las medidas de aislamiento.

El 28 de febrero, en Federal, el congreso de Agmer aguó las pretensiones del Gobierno provincial de iniciar un ciclo lectivo sin medidas de fuerza, y resolvió aplicar un paro de 72 horas los días 2, 3 y 4 de marzo. La cuarta huelga se cumplió el lunes 9, en adhesión al Paro Internacional de Mujeres. Los paros siguieron el  jueves 12 y el viernes 13. Y estaba previsto que continuaran martes 17 y miércoles 18. Pero, como se dijo, el lunes 16 se suspendieron las clases presenciales y las huelgas docentes devinieron abstractas.

El ciclo escolar se había iniciado el lunes 2. Pero Agmer dispuso paros para los días 2, 3 y 4. Volvió a la huelga el lunes 9 y jueves 12 y viernes 13. De modo que hubo clases sin medidas de fuerza jueves 5, viernes 6, martes 10 y miércoles 11: en total 4 días.

El conflicto salarial de los maestros también quedó en medio de la cuarentena. El Gobierno convocó a paritaria salarial el 6 de marzo en la Secretaría de Trabajo y prometió hacer una oferta cuando se conociera el índice salarial del trimestre enero-febrero-marzo, pero entonces el país entró en emergencia sanitaria, y ya no se volvió a hablar de salarios.

A través de la resoluión N° 674, el Consejo General de Educación (CGE) dispuso la suspensión de clases “en todos los establecimientos educativos” desde el lunes 16 y hasta el 31″ de marzo.

La medida, luego, se prorrogaría sin tiempo. De momento, no se sabe cuándo volverán las clases presenciales a las escuelas, a poco más de un mes del comienzo del receso escolar de julio.

De acuerdo al calendario escolar 2020, el receso escolar de invierno en Entre Ríos se extiende desde el 13 al 24 de julio.

¿Habrá vuelta después de las vacaciones?

 

 

Foto: Gentileza La Lucha en la Calle

De la Redacción de Entre Ríos Ahora



COMPARTIR:
Notas Relacionadas

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
70.08
75.08

 

 

HORÓSCOPO

 
Cáncer
CANCER (del 22 de junio al 23 de julio)

Procura no dar paso a la frustración por el curso de los eventos del día de hoy. Toma tus obligaciones con amor y no mires atrás. No dejes de lado los juegos de seducción en la pareja, aunque ya lleves mucho tiempo en ella. Esto reavivará la pasión. Estarás a un paso de poder cumplir con tus planes de avanzar en tus puestos laborales. Da ese ultimo esfuerzo.Sugerencia: Todo inicio de año presenta un momento oportuno para realizar todo tipo de chequeos y estudios de salud para asegurarte de que todo esta en orden.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Confirmaron el primer caso de Covid -19 en Federal
Las clases podrían volver antes en los departamentos sin casos
El Ejecutivo Municipal anunció las nuevas habilitaciones en Federal
Entró en vigencia la emergencia pública en Entre Ríos
Se definió el protocolo para gimnasios en ciudades sin casos de Covid 19
 


www.fmcienfederal.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet