Viernes 30 de Julio de 2021

Hoy es Viernes 30 de Julio de 2021 y son las 00:31 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 1.4º

ACTUALIDAD

8 de junio de 2020

Casi el 50% de los inquilinos tienen dificultades para poder pagar el alquiler

De acuerdo a una encuesta realizada a inquilinos por la organización Inquilinos Agrupados, el 49% manifestó que no podrá pagar el alquiler de junio.

Casi la mitad de los inquilinos de todo el país tiene problemas para pagar el alquiler durante el mes de junio. El dato surge de una encuesta realizada por la organización Inquilinos Agrupados entre 3.000 personas que alquilan en todo el país: el 49% manifestó que no podrá pagar el alquiler de junio.

"Vemos, con respecto al mes anterior, una baja de 10 puntos que seguramente sea por la apertura de la cuarentena en varias provincias del país, aunque de todas formas el resultado es realmente preocupante", señalaron desde Inquilinos Agrupados.

De acuerdo al relevamiento, un 68% de los inquilinos tiene menos ingresos o dejó de percibirlos desde que comenzó la cuarentena. "Las consecuencias económicas de la pandemia, sumadas al hostigamiento del mercado inmobiliario, hace que los y las inquilinas encuentren en el endeudamiento la forma de sobrevivir", explicó el informe de la agrupación, y pidieron al Gobierno que se genere un subsidio para el sector.

Por otro lado, el 67% dijo estar endeudado o recibiendo ayuda de algún familiar. De los inquilinos que participaron de la encuesta, la mayoría son mujeres (66%) y jóvenes (el 48% tiene entre 18 y 35 años). En el 44% de los casos tienen hijos, entre hogares monoparentales (11%) o parejas con hijos (33%). En cuanto al empleo, solo el 49% del sector tiene un trabajo formal con un sueldo en blanco y aportes. El resto, incluye monotributistas, autónomos y trabajadores informales.

En tanto, desde el Colegio de Corredores Inmobiliarios porteño (Cucicba) señalaron que durante el mes pasado el 92% de los inquilinos de viviendas de la ciudad de Buenos Aires pagó su alquiler, un incremento de casi diez puntos porcentuales respecto a la medición de abril, que había arrojado un porcentaje de pago del 83,6%. En este caso, el relevamiento se realizó mediante una consulta online a los matriculados del colegio y contempló un universo de 40.000 inmuebles.

Aunque la semana pasada estaba prevista la votación de la Ley de Alquileres en el Senado, el debate quedó postergado y se espera que se concrete durante esta semana. "Hace cinco años venimos planteando la necesidad de una ley de alquileres para la Argentina. Necesitamos que esta semana se vote la ley en el Senado. Somos 9 millones de inquilinos e inquilinas que esperamos alquilar de forma justa. Hace 36 años que el Congreso no discutía una ley de alquileres. Las organizaciones estamos logrando una ley histórica", señaló Gervasio Muñoz de Inquilinos Agrupados.

Los inquilinos también reclaman que se extienda la vigencia del Decreto 320/20, que suspendió los desalojos, congeló los precios de los alquileres hasta septiembre y que obliga a los propietarios a aceptar pagos mediante transferencias por CBU. Sin embargo, de acuerdo a la encuesta, un 44% de los alquileres se pagó en efectivo.

COMPARTIR: