Viernes 27 de Noviembre de 2020

POLITICA

3 de junio de 2020

Diputadas y diputados se capacitaron en género con la presencia de Dora Barrancos

A partir del trabajo en conjunto de la Presidencia de la Cámara de Diputados y la Banca de las Mujeres, Géneros y Diversidad, con la colaboración de la Coordinación de Comunicación y Relaciones Institucionales, se concretó una importante capacitación en el marco de la Ley Micaela de manera semi presencial. La misma fue dictada por la reconocida socióloga e investigadora feminista Dora Barrancos, y estuvo destinada a diputadas y diputados, personal y funcionariado.

La Legislatura entrerriana sancionó en 2019 el proyecto del actual presidente de la Cámara de Diputados y ex senador, Angel Giano -impulsado también por el diputado provincial, Gustavo Zavallo- por el cual la provincia adhirió a la Ley Nacional 27.499 (conocida como “Ley Micaela”), que establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial. 

En ese sentido, desde la Presidencia y la Banca de las Mujeres, Géneros y Diversidad -que preside la diputada Mariana Farfán-, de manera conjunta con la Coordinación de Comunicación y Relaciones Institucionales, se trabajó articuladamente para que la Cámara de Diputados de Entre Ríos desarrolle este martes una nueva jornada de capacitación en género, dando cumplimiento a la mencionada Ley. 

La actividad se desarrolló de con la presencia en el Recinto del presidente de la Cámara de Diputados, Angel Giano, del secretario Carlos Saboldelli y del diputado del Frente Justicialista CREER Juan Navarro, mientras que la investigadora Dora Barrancos y diputadas y diputados participaron de manera remota a través de la plataforma virtual. 

En la apertura, el presidente de la Cámara agradeció la presencia de Dora Barrancos y destacó que “Entre Ríos es la primera provincia en la que los Tres Poderes del Estado empezaron a capacitarse de manera mancomunada. Esto se enmarca en el proyecto que presenté y que acompañó el diputado Zavallo adhirió a la Ley Nacional, que además trajo aspectos innovadores como la creación del Observatorio”. “Con el impulso de la Banca de las Mujeres, Géneros y Diversidad, la capacitación llega para instruirnos en la perspectiva de género y también para deconstruirnos como personas”, manifestó Giano.

Dora Barrancos, investigadora y socióloga especializada en Estudios de Género, afirmó que “en esta provincia, la Ley tiene un significado particular. Andrea y Néstor, madre y padre de Micaela García, dieron un salto extraordinario al convertir la tragedia que les tocó vivir en un complejo de actos pro civilizatorios”. 

A lo largo de la capacitación, la científica realizó un recorrido a través de los procesos históricos por los cuáles las distintas sociedades se han organizado en torno a “órdenes simbólicos de acatamiento patriarcal”, como así también retomó las luchas por los derechos de las mujeres en nuestro país a lo largo del tiempo. Además, definió que la Ley Micaela debe apuntar a que “todo el Estado argentino, en todos sus poderes y niveles, entrañe sentimientos absolutamente renovados respecto a la paridad humana, que impidan que haya actitudes y conductas vinculadas con los viejos estatutos patriarcales”.

“Celebro que la Cámara de Diputados de Entre Ríos haya tenido la inteligencia de no sólo adherir a la Ley Nacional, sino también de integrar con gran alcance su responsabilidad como Cámara, como así también de esmerarse por que la Ley Provincial sea una adhesión a la dignidad humana”, aseguró la investigadora.

Por su parte, la presidenta de la Banca de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Mariana Farfán, agradeció la participación de Barrancos y celebró el trabajo con perspectiva de género que se está realizando en la Cámara de Diputados de la provincia. La legisladora destacó la tarea legislativa para eliminar estereotipos de género y los proyectos para erradicar el sexismo en el uso del lenguaje y la comunicación. 

Sobre el cierre, diputadas y diputados realizaron preguntas e intercambiaron opiniones con Dora Barrancos, quien además ha sido nombrada asesora ad honorem del presidente de la Nación, Alberto Fernández.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas