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ACTUALIDAD

30 de mayo de 2020

Whatsapp o mail: el nuevo sistema de atención en la Caja de Jubilaciones

La Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos instrumentó un nuevo sistema de atención a sus beneficiarios que incorpora una novedad: el fin de los trámites presenciales, y la utilización, de ahora en más, de una herramienta de uso masivo, la mensajería por whatsapp y el correo electrónico (mail).

La idea del organismo que conduce Daniel Elías busca establecer «herramientas y mecanismos que permitan asegurar el ejercicio pleno de los derechos de todos los administrados vinculados al sistema previsional provincial que administra la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia, garantizando además condiciones físicas que eviten en todo momento asumir riesgos vinculados a la transmisión del Covid 19 como así también otras patologías estacionales que afectan a nuestra región».

El aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus que se impuso desde el 20 de marzo y la adopción por parte del Estado de distintos caminos para evitar la presencia de gente en las reparticiones públicas permitieron a la Caja avanzar en sistemas de digitalización de distintos trámites, según expresa la resolución N° 1.757, dictada el 18 de mayo por la Caja, publicada el 26 de este mes en el Boletín Oficial.

El organismo previsional provincial ha firmado acuerdos con la Administración Nacional del Seguro Social (Anses), que permitió digitalizar trámites como el de reconocimiento de servicios, y además la caja «cuenta con información propia generada desde el sistema SICA, base de datos con casi 15 años de historia laboral de los aportantes; que recientemente se ha generado una herramienta compartida con el Registro Civil de la Provincia motivo por el cual ya no se solicitará a los administrados ninguno de los instrumentos que se generan en dicho Registro y que resultan relevantes en el trámite; que se encuentra en etapa de implementación con Anses las llamadas ´cuatro pantallas de Anses´, conexión con la cual se podrá visualizar ´en línea´ seguimiento de expedientes, historia laboral, aportación al sistema nacional, certificación negativa y demás información relevante a cada afiliado compartido con dicho organismo; que ya se cuenta con acceso a la información tributaria básica de cada afiliado; que en los próximos días se contará con acceso a mayor información de la Junta Electoral, datos relevantes para muchos de los trámites en este organismo; que se avanzó con el Consejo General de Educación para que de manera directa sin necesidad de involucrar a los administrados se logre obtener los certificados de escolaridad en todos los casos que resultan necesarios para los complementos salariales que perciben los beneficiarios en caso de escolaridad de los familiares o para mantener la titularidad de los beneficios de pensión; que las bases de datos de este organismo cuentan con información trascendental para evaluar los beneficios de pensión que resultan gestionados o requeridos por pretensores que se presentan ante este organismo; que está próximo a implementarse la digitalización de la totalidad de la información relativa a la historia laboral de los trabajadores contándose en la actualidad con gran parte de la información ya en bases digitales», dice la resolución.

De ese modo, el organismo se encamina a una atención on line de los afiliados, y reservar la atención personalizada sólo para casos especiales y mediante el otorgamiento previo de turnos. En la Caja sostienen que este nuevo Programa Integral de Atención Personalizada que se implementa ahora apunta a proteger «las condiciones sanitarias exigidas en el marco de la pandemia que nos afecta».

Así, para los trámites de pensión, la persona deberá enviar «un mensaje de whatsapp al número y con el contenido indicado en la información destacada en el sitio del organismo: www.cajajper.gov.ar ; en el mensaje deberán manifestar de manera explícita la voluntad de promover un nuevo trámite de beneficio de pensión» , y en un plazo «no mayor a 10 días hábiles, el remitente del mensaje recibirá una comunicación del organismo desde el teléfono al cual se envió el mensaje», y se le indicará la fecha en la que recibirá un llamado telefónico «para formalizar una entrevista». Receptada toda la documentación necesaria, «las actuaciones continuarán con los procedimientos ordinarios previstos en la legislación procesal y reglamentaria», dice la nueva reglamentación.

En tanto, el resto de los afiliados que procuren realizar cualquier trámite ante la Caja, en forma directa o a través de un apoderado, «deberán en forma previa a dicho acto, solicitar un turno de atención personalizada cumpliendo los procesos y condiciones indicadas en el sitio oficial de la Caja www.cajajper.gov.ar para dichas gestiones. En todos los casos se considera un campo obligatorio contar con un mail donde recibirá información y la comunicación de la fecha y horario del turno. Esta dirección se recomienda sea de titularidad de quien impulsa el trámite, pero no será condición necesaria para lograr el turno ya que la pantalla del sistema le informará el día y horario del turno que le será confirmado en el mail automático que le enviará el sistema a la dirección de correo indicada».

Concluida esa comunicación, sí será el momento de la entrevista personal en la Caja, momento en el que «quedará formalmente iniciado el trámite en caso de nuevas actuaciones asignándole número de expediente, o será recepcionado el memorial o recurso. En todos los casos, la solicitud de turno provocará en favor del administrado los efectos de una presentación física ante las dependencias de la Administración, suspendiendo con ello los plazos en caso de que se traten de recursos, suspensión que quedará sin efecto en caso de no asistencia a la audiencia fijada. En todos los casos, las audiencias tendrán una tolerancia horaria de 5 minutos, vencido dicho termino se considerará desistida la audiencia».

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora

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