Sábado 31 de Julio de 2021

Hoy es Sábado 31 de Julio de 2021 y son las 09:42 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

ACTUALIDAD

27 de mayo de 2020

Vuelta a las aulas: En algunas provincias sería antes de vacaciones de invierno

El esquema será "progresivo incluso dentro mismo de cada jurisdicción". De qué dependerá, qué tomarán en cuenta los protocolos, qué alumnos tendrán "prioridad" y quienes darán la última palabra para decidir las fechas<

El Ministerio de Educación nacional está trabajando en protocolos destinados a posibilitar la vuelta a clases de manera presencial, que permanecen aún suspendidas desde mediados de marzo por la pandemia de coronavirus.

El Ministerio de Educación nacional está trabajando en protocolos destinados a posibilitar el regreso a clases de manera presencial, que permanecen aún suspendidas desde mediados de marzo por la pandemia de coronavirus. "La idea que manejamos es que la vuelta sea progresiva territorialmente e incluso progresiva dentro mismo de cada jurisdicción", explicó el ministro, Nicolás Trotta. En principio, se avanzaría en las zonas donde no hay circulación de virus y en algunos lugares el retorno a las escuelas podría concretarse antes de las vacaciones de invierno, publica Página/12.

Protocolos
Las clases presenciales fueron suspendidas el 15 de marzo pasado. Desde entonces, con diferencias y algunas dificultades según la zona y el establecimiento educativo, el vínculo entre docentes y estudiantes fue sostenido por vía remota, a través de plataformas digitales.
Trotta aseguró que el diálogo con los actores vinculados al sistema educativo es "permanente" y que, por estos días, están trabajando en protocolos destinados a posibilitar el regreso a las aulas. El momento del regreso de las clases dependerá de la circulación del virus, que no es la misma en todo el país", explicó el ministro de Educación y como ejemplo puso que "no es igual la situación en el AMBA o en las grandes ciudades del país, como Córdoba y Rosario, que en otras donde no han tenido casos de coronavirus".

Los protocolos para la reapertura de las escuelas tendrán en cuenta las diferencias en cada establecimiento educativo. En función de cómo sean los ingresos, las aulas, el patio de recreo, se definirá cómo continuará el ciclo lectivo, la cantidad de alumnos que concurren a clases y cuándo.

Límite de alumnos
Es posible que haya que limitar la cantidad de estudiantes que asisten cada día a las escuelas. En ese caso, Trotta consideró que lo ideal sería dividir por mitades "porque eso permite que los alumnos concurran a la escuela un día y al siguiente trabajen en su casa y ayuda a la regeneración de los vínculos educativos".

Prioridades
Si hubiese que establecer prioridades para retomar las clases, los primeros en regresar a las aulas serán quienes comienzan la alfabetización y quienes terminan cada nivel educativo.

La última palabra para definir
De todas formas, la última palabra sobre el retorno a clases presenciales la tendrán les gobernadores en cada jurisdicción según la fase de la cuarentena que atraviesen y tendrán que cumplir los protocolos que se establezcan para cada caso.

COMPARTIR: