Viernes 4 de Diciembre de 2020

POLITICA

26 de mayo de 2020

Habilitarán la hotelería, gastronomía y deportes al aire libre en Entre Ríos

La Provincia evaluará la habilitación de estas actividades y dejará la implementación de protocolos en poder de los municipios. Además, Velázquez comunicó que se instalará un puesto sanitario en la ruta caminera Brazo-Largo.

El ministro de Producción, Juan José Bahillo, y la ministra de Salud, Sonia Velázquez, brindaron este martes el informe sobre el estado de situación provincial en relación al coronavirus.

Según se comunicó en el reporte epidemiológico, en Entre Ríos siguen siendo 29 los casos confirmados de coronavirus; 24 dados de alta; 1 continúa en estudio; y un total de 987 casos sospechosos fueron descartados.

En la oportunidad, Bahillo adelantó que "se evaluará la habilitación de la hotelería y gastronomía". Mientras que Velázquez comunicó que a partir de las 14hs de este martes se instalará un dispositivo sanitario sobre el kilómetro 143 de la ruta nacional 12, más precisamente en la ruta caminera Brazo-Largo.

"Vamos a evaluar, en el transcurso de la semana, nuevas habilitaciones, que tienen que ver actividades con hotelería y gastronomía. Se va a hacer bajo la modalidad, del decreto 624", aseguró Bahillo.

En cuanto al sector de hotelería "tiene que ver, además de un pedido del sector, con una realidad que tenemos en nuestra provincia. Hay mucho movimiento, por parte de la actividad comercial y también por cuestiones de salud", remarcó.

Teniendo en cuenta el sector gastronómico, el funcionario dijo que "tras un reclamo de los trabajadores y de los gremios, durante esta semana se irán evaluando los protocolos, bajo el decreto 624". Mediante este decreto, el gobierno provincial deja en poder los municipios la facultad de habilitar ciertas actividades.

"También se autorizarán los deportes al aire libre, de carácter individual hasta dos personas, que no impliquen la apertura de las entidades deportivas", declaró Bahillo.

A su vez, resaltó que "se va a avanzar en la autorización del transporte interurbano, que es facultad del gobierno provincial, y tiene que ver con cuestiones laborales de trabajadores que se trasladan de una localidad a otra".

En relación a la reapertura de gimnasios dijo que las entidades "pueden elevar un pedido, lo usual es que las cámaras que agrupan las actividades lo realicen mediante protocolo, al gobierno provincial o a los intendentes y estos los girarán a la provincia".

Sector Turístico

En cuanto al turismo, el ministro señaló que desde Nación y Provincia aseguran que aún no están las condiciones dadas para flexibilizar los pasos fronterizos de la provincia. "Hay que cuidar los pasos limítrofes, Entre Ríos, está rodeada de regiones que están más complicadas en torno a la pandemia, debemos ser estrictamente restrictivos en controlar los pasos fronterizos".

Dispositivo sanitario

Sobre la situación actual de Entre Ríos, Velázquez, remarcó que "seguimos en cuarentena y debemos cuidar el estatus que tenemos sanitario. Las medidas que se han habilitado llevan un monitoreo contrastante".

En cuanto al dispositivo sanitario que se instalará sobre el kilómetro 143 de la ruta nacional 12, la ministra informó que contará con la presencia de recursos humanos de Salud de Brazo Largo, Ceibas y Villa Paranacito, con la colaboración de este último municipio y personal de policía caminera. Allí se tomará la temperatura, se llenará un formulario para detectar sintomatologia respiratoria compatible con Covid-19 y se monitoreará el motivo del ingreso, así como el destino, para realizar el seguimiento correspondiente.

En relación a los controles que se realizan, la ministra comentó que " el protocolo que se lleva adelante, en relación a los ingresos, tiene que ver con el control de temperatura y se realiza un check in, donde se realizan una serie de preguntas".


Teniendo en cuenta la vuelta a clases la funcionaria, explicó que "las actividades educativas están en el área de competencia del Gobierno Nacional, en esta interacción de dialogo entre Nación y Provincia seguiremos evaluando la conveniencia en función de nuestro mapa epidemiológico".

COMPARTIR: