9 de mayo de 2020
Argentina ingresó en la fase 4 de la cuarentena: Qué implica la nueva etapa
En las tres fases del aislamiento social, preventivo y obligatorio el Gobierno nacional fue progresivo en sus medidas: hubo restricciones y flexibilizaciones focalizadas. Cómo continuará.

Desde que el 20 de marzo comenzó el aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el presidente Alberto Fernández para evitar la expansión a gran escala del coronavirus Covid-19 en la población, se atravesaron tres etapas y pronto comenzará una cuarta que busca empezar a reactivar la actividad en algunos sectores aunque la geografía y los focos urbanos continúan en el ojo analítico del grupo de especialistas que acompañan las decisiones del Gobierno de la Nación

La primera fase 20-31 de marzo: aislamiento estricto

Fue el comienzo de lo nuevo e histórico. Fernández ya había decretado por medio de un Decreto de Necesidad y Urgencia la Emergencia Sanitaria por un año toda Argentina y siete días antes de la estricta medida se había registrado el primer caso positivo en el territorio: un porteño que había vuelto de Italia.

Con la campaña intensa por parte de la comunicación estatal, se instaló el #QuedateEnTuCasa (también #YoMeQuedoEnCasa) y se contempló la autorización para las actividades consideradas esenciales, como los negocios de cercanía (almacenes, farmacias, y los trabajadores de la administración nacional, provincial y municipal, como así también los medios de comunicación.

"Los que trabajan en la sanidad, en las fuerzas de seguridad y en las fuerzas armadas. Y otras actividades, como los que trabajan en la producción de alimentos, fármacos y algunas otras actividades como el refinamiento de nafta y gasoil", remarcó el jefe de Estado en el anuncio realizado en la Residencia de Olivos.

"La Prefectura, la Gendarmería y la Policía Federal, junto con las policías provinciales estarán controlando quién circula en las calles", sentenció.

Segunda fase 1-12 de abril: aislamiento administrado

Al aumentar la cantidad de casos positivos y muertos en España e Italia, y con Brasil como un potencial peligro que asomaba en Sudamérica, se determinaron dos semanas más de cuarentena dentro de lo llamaron aislamiento administrado. En un lapso que tenía al fin de semana largo de Semana Santa en la mira, Nación, Ciudad y Provincia intensificaron el refuerzo de los controles vehiculares y el cierre de más de la mitad de los ingresos a la ciudad de Buenos Aires.

A la vez, se exceptuaron los sectores vinculados a la venta de materiales de construcción, industrias minera, nuclear y forestal, la fabricación de maquinaria agrícola, el comercio exterior, mutuales y cooperativas de crédito. Se habilitó un permiso de circulación.

Tercera fase 13-26 de abril: segmentación geográfica

Desde el Gobierno se la llamó "cuarentena administrada" y estableció un movimiento poblacional de hasta el 50%. Se levantaron restricciones con las obras públicas, los bancos comenzaron a atender mediante un sistema de turnos y los talleres mecánicos y las gomerías retomaron su actividad, empresas de venta de artículos de librería e insumos informáticos, entre otros.

También se abordaron las salidas recreativas por una hora y en 500 metros, las cuales fueron analizadas localmente por intendentes, quienes diagramaron esa posibilidad. En algunos municipios se posibilitaron caminatas de acuerdo al último número del DNI o exclusivamente para los jubilados.

Cuarta fase 11-24 de mayo: reapertura progresiva

Es la etapa anunciada este viernes por el presidente Alberto Fernández. Toda la Argentina pasa a esta fase, salvo la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires (AMBA), que se mantendrán en la fase 3, debido al aumento de caso de coronavirus en las últimas dos semanas.

"Para pasar a la apertura progresiva hace falta que el tiempo de duplicación de casos sea superior a los 25 días, eso se ha logrado en toda la Argentina menos en el AMBA", aseguró.

La nueva etapa, la cuarta, implica que a partir del lunes "están autorizadas las excepciones provinciales", es decir, que los gobernadores e intendentes decidirán si habilitan o no algunas actividades.

Asimismo, continúan "las prohibiciones dispuestas por el gobierno nacional", igual que en la fase anterior. Prohibiciones generales: Dictado de clases presenciales; eventos públicos y privados (sociales, culturales, recreativos,deportivos, religiosos); centros comerciales; cines, teatros,centros culturales, bibliotecas, museos, restaurantes, bares, gimnasios y clubes; transporte público de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional; actividades turísticas, aperturas de parques y plazas. Las fronteras continúan cerradas.

Continúan dispensados del deber de asistencia al lugar de trabajo los mayores de 60 años, las embarazadas y las personas en los grupos de riesgo.

La movilidad de la población será hasta el 75 %, es decir habrá más circulación de gente. El tiempo de duplicación de los casos será mayor a los 25 días y respecto del tema geográfico habrá restricciones locales.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
75.15
80.15

 

 

HORÓSCOPO

 
Cáncer
CANCER (del 22 de junio al 23 de julio)

Tu corazón estará en total desacuerdo con tu mente en el día de hoy. Tu elijes a quien le prestarás más atención. Lograrás encontrar en tu pareja el pilar que necesitas para poder soportar los embates de la vida. Cultiva el amor en ella. Tu inherente irresponsabilidad e inmadurez te causarán serios percances en tu trabajo en el día de hoy. Precaución.Sugerencia: No siempre podrás alcanzar tus metas en el tiempo y forma que deseas. Recuerda que existen ciertos factores de la vida fuera de tu control.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Confirmaron 22 casos de Covid 19 en Federal
Un hombre habría perdido la vida accidentalmente en un establecimiento rural
Nuevo bono de Anses: las condiciones para acceder a los $17.000
Hallan hombre de Federal muerto, con un golpe en el rostro
Se registraron 265 nuevos casos de coronavirus en Entre Ríos: 158 en Paraná y un positivo nuevo en Federal
 

BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 


www.fmcienfederal.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet