7 de mayo de 2020
C.Bernardi : Un abogado denunció a un subcomisario por abuso de poder
Un procedimiento policial en Conscripto Bernardi, en el departamento Federal, a 175 kilómetros de Paraná, provocó un nuevo conflicto entre un sector de la Justicia y la Policía. Esta vez, entre los abogados y la fuerza de seguridad.

Semanas atrás, a mediados de abril, el foco de conflicto se dio en Federación, cuando la Policía cuestionó el accionar de una fiscal en el marco de una causa por apremios ilegales. En ese episodio intervino incluso el Jefe de Policía de Entre Ríos, Gustavo Maslein, que apoyó a los policías imputados; y la presidenta de la Asociación de Magistrado, Gabriela López Arango, en respaldo a la fiscal josefina Penñon Busaniche. En el medio, terciando en el conflicto, quedó la ministra de Gobierno y Justicia Rosario Romero.

Ahora, las miradas están puestas en el subcomisario de Conscripto Bernardi, Carlos Ariel Vázquez, quien fue denunciado públicamente por abuso de autoridad y destrato por el Colegio de Abogados de Entre Ríos. La denuncia –y el repudio- también llegó a la ministra Romero.

Todo se originó por la denuncia del abogado Fernando Giavon, de 27 años, quien relató que fue maltratado por el subcomisario durante un allanamiento en la casa de un cliente, el domingo 2 de mayo.

En diálogo con Entre Ríos Ahora, el letrado contó: “El domingo último hubo un allanamiento a las 16, en Conscripto Bernardi. Frente a la presunta imputación de mi cliente en una causa por abigeato, los familiares se comunican conmigo para avisarme que se estaba realizando un allanamiento. Entonces, me presento en el lugar y solicité a un policía hablar con la persona a cargo del operativo. Allí fue que apareció el subcomisario Vázquez, quien me echó del lugar, con insultos y amenazas”, relató.

Giavón señaló que trató de explicar que su presencia no está prohibida por ningún Código, pero no consiguió una respuesta en buenos términos. “Yo le  expliqué que estaba haciendo mi trabajo, pero de todas maneras siguió insultándome, diciendo que no tenía por qué estar allí. ‘Andate, tomátela’, me decía”.

“Luego, le pedí que me muestre la orden de allanamiento, y no me la quiere mostrar. Ahí me hizo pensar que había una situación irregular. El subcomisario insistió en no entregarme el oficio y me volvió a exigir que me fuera, incluso me amenazó con meterme preso”, agregó.

Finalmente, sostuvo que se retiró del lugar y puso en conocimiento de la situación a la fiscal de esa jurisdicción, Eugenia Molina; y al Colegio de Abogados de Entre Ríos. “Me fui para no tener problemas; no me iba a pelear con el subcomisario. Yo sólo fui a hacer mi trabajo y él procede de mala manera”, finalizó el abogado.

Repudio

Anoticiados del caso, el Colegio de Abogados de Entre Ríos repudió el destrato y abuso de poder sufrido y se lo comunicó formalmente mediante una nota a la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero. Además, las autoridades del Colegio expresaron su solidaridad con el letrado.

 En la nota presentada en el Ministerio de Gobierno, el Colegio dijo que “repudia enérgicamente el destrato y abuso de poder sufrido por el Abogado Dr. Fernando Giavón el día sábado 2 de mayo, en la localidad de Conscripto Bernardi, del Departamento Federal por parte del Subcomisario Carlos Ariel Vázquez, a cargo del procedimiento dispuesto por la fiscal Dra. Eugenia Molina en un comercio sito en calle Juan Domingo Perón, que en la práctica implicó un arbitrario y anti reglamentario impedimento al Colega de ejercer su profesión libremente y, a la par, para el justiciable, verse privado de la asistencia oportuna de un profesional del derecho en la emergencia”.

“Estos episodios se exhiben como francos retrocesos en un estado constitucional de derecho, exigiendo desde la abogacía organizada que se inicie contra él o los responsables, las acciones sumariales administrativas que correspondan, sin perjuicio de las penales a las que haya lugar”, asegura la nota.

Finalmente, se recordó que como un instrumento de promoción de los Derechos al libre ejercicio y trato digno a los abogados en el ejercicio de su magisterio, se exhiba en  cada dependencia policial de esta provincia, el artículo de la Ley Orgánica de Tribunales donde se establece la obligación de la igualdad de trato y consideración de los letrados con los magistrados.

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora



COMPARTIR:
Notas Relacionadas

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
75.24
80.24

 

 

HORÓSCOPO

 
Piscis
PISCIS (del 20 de febrero al 20 de marzo)

Lograrás conocerte un poco mejor al enfrentar ciertas situaciones durante la jornada de hoy. Esto te ayudará a madurar. No desperdicies tu tiempo llorando aquella persona que nunca fue adecuada para ti. Continua tu camino y renueva tus esperanzas. Se aproximan las soluciones que buscabas a tu precaria situación económica. Finalmente alcanzarás el final de esta dura etapa.Sugerencia: La diosa de la fortuna le sonríe únicamente a aquellos que no temen tomar los riesgos necesarios para alcanzar sus sueños y esperanzas.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Confirmaron 22 casos de Covid 19 en Federal
Un hombre habría perdido la vida accidentalmente en un establecimiento rural
Nuevo bono de Anses: las condiciones para acceder a los $17.000
Hallan hombre de Federal muerto, con un golpe en el rostro
Accidente en la madrugada del domingo
 

BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 


www.fmcienfederal.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet