• Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Hoy es sabado 30 de mayo de 2020 y son las 21:54 hs. ULTIMOS TITULOS: Jorge Bermúdez fue terminante respecto del futuro de Sebastián Villa en Boca y declaró un testigo clave en la causa / Coronavirus. Un chofer, un festejo ilegal y nuevos contagios: el caso que pone en alerta a Mendoza / El Pampa: entre una línea interna en Angus y un candidato opositor en la Rural / Coronavirus: América Latina supera las 50.000 muertes y roza el millón de casos / El caso Floyd: del "¿seré la próxima?" de Coco Gauff a la invitación a la rebeldía de Colin Kaepernick / Coronavirus: Brasil ya es el cuarto país con más muertos en el mundo / Perú supera los 150.000 casos de coronavirus / Coronavirus en la Argentina: nuevo récord de contagios, que se acercan a los 800 por día / Coronavirus. Mozos con barbijos y locales "medio llenos": la nueva vida de los bares de Mendoza / El DT récord de la UBA que colaboró con Marcelo Bielsa y cuenta sus "locuras" universitarias / El Gobierno volverá a pagar un Ingreso Familiar de Emergencia de $10.000 / Tras el malestar en River, Lionel Scaloni advirtió que "el Monumental siempre está en los planes" / Coronavirus. Nueva etapa: controles de circulación estrictos y permisos al día, la postal del sábado en la ciudad / Carlos Rottemberg se indignó en cámara por la carta abierta de intelectuales y científicos / Expertos aseguran que la cuarentena podría incrementar el riesgo de miopía en niños y adolescentes / Dolor. La hija de la periodista española Adela González falleció a los 8 años / La historia de Lee, el gato que quieren sacrificar en Bélgica por su origen / Caravana30M: marcharon por una "cuarentena inteligente" en varias ciudades del país / Quiénes son los invitados de esta noche de Juana Viale y Andy Kusnetzoff / Axel Kicillof: "Los expertos nos están recomendando fortalecer el aislamiento" /

7 de mayo de 2020
C.Bernardi : Un abogado denunció a un subcomisario por abuso de poder
Un procedimiento policial en Conscripto Bernardi, en el departamento Federal, a 175 kilómetros de Paraná, provocó un nuevo conflicto entre un sector de la Justicia y la Policía. Esta vez, entre los abogados y la fuerza de seguridad.

Semanas atrás, a mediados de abril, el foco de conflicto se dio en Federación, cuando la Policía cuestionó el accionar de una fiscal en el marco de una causa por apremios ilegales. En ese episodio intervino incluso el Jefe de Policía de Entre Ríos, Gustavo Maslein, que apoyó a los policías imputados; y la presidenta de la Asociación de Magistrado, Gabriela López Arango, en respaldo a la fiscal josefina Penñon Busaniche. En el medio, terciando en el conflicto, quedó la ministra de Gobierno y Justicia Rosario Romero.

Ahora, las miradas están puestas en el subcomisario de Conscripto Bernardi, Carlos Ariel Vázquez, quien fue denunciado públicamente por abuso de autoridad y destrato por el Colegio de Abogados de Entre Ríos. La denuncia –y el repudio- también llegó a la ministra Romero.

Todo se originó por la denuncia del abogado Fernando Giavon, de 27 años, quien relató que fue maltratado por el subcomisario durante un allanamiento en la casa de un cliente, el domingo 2 de mayo.

En diálogo con Entre Ríos Ahora, el letrado contó: “El domingo último hubo un allanamiento a las 16, en Conscripto Bernardi. Frente a la presunta imputación de mi cliente en una causa por abigeato, los familiares se comunican conmigo para avisarme que se estaba realizando un allanamiento. Entonces, me presento en el lugar y solicité a un policía hablar con la persona a cargo del operativo. Allí fue que apareció el subcomisario Vázquez, quien me echó del lugar, con insultos y amenazas”, relató.

Giavón señaló que trató de explicar que su presencia no está prohibida por ningún Código, pero no consiguió una respuesta en buenos términos. “Yo le  expliqué que estaba haciendo mi trabajo, pero de todas maneras siguió insultándome, diciendo que no tenía por qué estar allí. ‘Andate, tomátela’, me decía”.

“Luego, le pedí que me muestre la orden de allanamiento, y no me la quiere mostrar. Ahí me hizo pensar que había una situación irregular. El subcomisario insistió en no entregarme el oficio y me volvió a exigir que me fuera, incluso me amenazó con meterme preso”, agregó.

Finalmente, sostuvo que se retiró del lugar y puso en conocimiento de la situación a la fiscal de esa jurisdicción, Eugenia Molina; y al Colegio de Abogados de Entre Ríos. “Me fui para no tener problemas; no me iba a pelear con el subcomisario. Yo sólo fui a hacer mi trabajo y él procede de mala manera”, finalizó el abogado.

Repudio

Anoticiados del caso, el Colegio de Abogados de Entre Ríos repudió el destrato y abuso de poder sufrido y se lo comunicó formalmente mediante una nota a la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero. Además, las autoridades del Colegio expresaron su solidaridad con el letrado.

 En la nota presentada en el Ministerio de Gobierno, el Colegio dijo que “repudia enérgicamente el destrato y abuso de poder sufrido por el Abogado Dr. Fernando Giavón el día sábado 2 de mayo, en la localidad de Conscripto Bernardi, del Departamento Federal por parte del Subcomisario Carlos Ariel Vázquez, a cargo del procedimiento dispuesto por la fiscal Dra. Eugenia Molina en un comercio sito en calle Juan Domingo Perón, que en la práctica implicó un arbitrario y anti reglamentario impedimento al Colega de ejercer su profesión libremente y, a la par, para el justiciable, verse privado de la asistencia oportuna de un profesional del derecho en la emergencia”.

“Estos episodios se exhiben como francos retrocesos en un estado constitucional de derecho, exigiendo desde la abogacía organizada que se inicie contra él o los responsables, las acciones sumariales administrativas que correspondan, sin perjuicio de las penales a las que haya lugar”, asegura la nota.

Finalmente, se recordó que como un instrumento de promoción de los Derechos al libre ejercicio y trato digno a los abogados en el ejercicio de su magisterio, se exhiba en  cada dependencia policial de esta provincia, el artículo de la Ley Orgánica de Tribunales donde se establece la obligación de la igualdad de trato y consideración de los letrados con los magistrados.

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Qué opinás del uso del barbijo o tapaboca?

Debe ser obligatorio

87,80%

Debe ser opcional

12,20%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
65.76
70.76

 

 

HORÓSCOPO

 
Cáncer
CANCER (del 22 de junio al 23 de julio)

Jornada tranquila en su mayoría. Experimentarás problemas para llegar a tu lugar de trabajo. Manéjate con cuidado. Deberás decidir que rumbo seguir, si el camino de la soltería o el camino del amor. No hagas perder más tiempo a tu pareja. Día de malentendidos con tus superiores. Caerás en problemas por no preguntar dos veces las tareas que te han asignado.Sugerencia: Dar segundas oportunidades no siempre es una decisión sabia. Se muy cuidadoso de a quien indultes con estas decisiones.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Bono de Anses: El calendario para cobrar en mayo y salario complementario
C.Bernardi : Un abogado denunció a un subcomisario por abuso de poder
Confirman cuándo empezará a pagarse la segunda ronda del IFE
La Directora Daniela Silva desmiente la información sobre pacientes infectados con Covid-19
Quiénes podrían cobrar $20.000 por el IFE en mayo
 

RadiosNet