7 de mayo de 2020
Diputados aprobó el proyecto para incorporar al IOSPER a personal de comunas
La iniciativa fue aprobada por unanimidad en la sesión semivirtual que tuvo lugar este jueves. Establece la incorporación del personal de las comunas al Iosper, a la Caja de Jubilaciones y a los beneficios del Seguro de Vida Solidario.

Se verán beneficiados unos 250 agentes y funcionarios comunales. En la sesión se adelantó la presentación de un proyecto para incluir la perspectiva de género y el lenguaje inclusivo en la elaboración de los proyectos.

La segunda sesión del año también tuvo una modalidad semivirtual, aunque se incorporaron nuevas herramientas tecnológicas para agilizar la metodología de votación.

El proyecto aprobado fue presentado por el presidente del bloque justicialista, Juan Reynaldo Navarro y dispone la modificación del artículo 48º de la Ley de Régimen Comunal para permitir la incorporación del personal de las comunas a la obra social Iosper, al sistema de la Caja de Jubilaciones y a los beneficios de la Ley 3.011 de Seguro de Vida Solidario.

El diputado Juan Manuel Huss (PJ) resaltó el consenso que hubo en torno a este proyecto que apunta a "ampliar derechos" en materia de previsional y seguridad social.

En tanto, Diego Lara (PJ) aseveró: "Estamos en presencia de una ley no menor y se apunta a contemplar la situación de quienes viven en los sectores rurales" y agregó: "Es un acto de justicia".

Resaltó el aporte de todos los diputados y mencionó que su par Julián Maneiro (UCR), que había presentado uno similar que fue muy tenido en cuenta.

También afirmó que, según le informaron del área de Comunas del Ministerio de Gobierno, con esta norma se verán beneficiados unos 250 agentes y funcionarios.

Además se refirió a la necesidad de modificar de cara al futuro las leyes que regulan al Iosper, a la Caja de Jubilaciones y al Sistema Solidario de Seguro de Vida.

Por su parte, Julián Maneiro (UCR) coincidió con Lara en las necesarias futuras reformas que aparecerán a partir de esta ley y también hizo referencia a la importancia de avanzar también en otros puntos vinculados a la ATER, a Catastro provincial, a la situación de los bienes inmueble, de la transferencia de bienes avanzó en otras modificaciones que será necesario discutir a partir de la instrumentación de esta norma, la situación de los ejidos, etc.

Luego, la diputada Mariana Farfán (UCR) destacó la necesidad de que en la Cámara de Diputados se aplique la perspectiva de género. "El universal o genérico masculino representa una simbología y es necesario", dijo refiriéndose a la redacción del proyecto que terminó teniendo media sanción.

Finalmente adelantó que en los próximos días presentará un proyecto vinculado al lenguaje inclusivo.

El último orador fue Nicolás Mattiauda (PRO), que manifestó algunos reparos en relación al proyecto.

Finalmente a las 13 de este jueves el proyecto fue aprobado.

Otros proyectos

Por otra parte, los diputados aprobaron un proyecto por el que se autoriza al IAPV a donar al Municipio de Paraná dos inmuebles de su propiedad, pertenecientes al grupo habitacional Paraná 170 viviendas, con el cargo de que el Municipio destine los inmuebles a calles públicas.

También una iniciativa por la que se autorizar al Gobierno provincial a aceptar la donación formulada por la Municipalidad de Villa Urquiza, de un inmueble con destino a la construcción de un edificio para el Juzgado de Paz de la ciudad de Villa Urquiza.

Además los diputados provinciales aprobaron cuatro proyectos de declaración y dos iniciativas que implican cambios en reglamento de la Cámara de Diputados.

En tanto se votó para que en la próxima sesión tenga tratamiento preferencial con o sin despacho de comisión el proyecto de resolución, de autoría de Julio Solanas (PJ) por el que se solicita al Ejecutivo provincial a que realice las gestiones necesarias ante la Nación para que se revea el cierre de la delegación local de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

Lo propio se hizo con un proyecto de resolución que modifica el artículo 6º del reglamento de la Cámara de Diputados.

En la sesión, en la que estuvieron presentes 33 diputados, también se informó que la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, respondió un pedido de informe que se presentó para que dé cuenta de las actuaciones que tuvo torno en torno al femicidio de Fátima Acevedo.

En el turno de homenajes, se brindó homenaje a los trabajadores en el marco de su día, a las Madres de Plaza de Mayo al cumplirse un nuevo aniversario de sus rondas, a Eva Duarte de Perón al cumplirse 101 años de su nacimiento, a las enfermeras en su día, a Hipólito Yrigoyen y Juan Domingo Perón por brindar derechos a los trabajadores, hubo un repudio a los "despedidos políticos" en el PAMI y Anses, otro a los despidos en la Municipalidad de Paraná y un homenaje a abogados que actuaron en casos de lesa humanidad. (APF)



COMPARTIR:
Notas Relacionadas

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
75.05
80.05

 

 

HORÓSCOPO

 
Virgo
VIRGO (del 24 de agosto al 23 de septiembre)

Volverán personas del pasado a tu vida. Aprovecha esta oportunidad de verlos para distenderte un poco de tus rutinas. Atrás han quedado los momentos de encanto y dulzura en la pareja. Afronta con voluntad férrea estos tiempos de crisis. Entenderás lo importante de fijar tus metas de manera ambiciosa. Deberás aprender a tener más confianza en tus habilidades.Sugerencia: Siempre mantén tu mente abierta al cambio y la renovación. Lo que no se mueve se estanca y deteriora notablemente. Nunca es tarde para aprender.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Confirmaron 22 casos de Covid 19 en Federal
Un hombre habría perdido la vida accidentalmente en un establecimiento rural
Hallan hombre de Federal muerto, con un golpe en el rostro
Nuevo bono de Anses: las condiciones para acceder a los $17.000
Se registraron 265 nuevos casos de coronavirus en Entre Ríos: 158 en Paraná y un positivo nuevo en Federal
 

BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 


www.fmcienfederal.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet