Domingo 17 de Octubre de 2021

Hoy es Domingo 17 de Octubre de 2021 y son las 19:45 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 20º

ACTUALIDAD

6 de mayo de 2020

Coronavirus y gripe estacional: Cómo diferenciar los síntomas de cada enfermedad

Con la llegada del frío, a la pandemia de coronavirus, se suma la circulación de la gripe y otros virus que habitualmente coexisten durante los meses de bajas temperaturas. Cómo diferenciar cada enfermedad.

Mientras la pandemia de coronavirus continúa generando contagios entre la población, con la llegada del frío, al COVID-19 se suman la circulación de otras enfermedades, como la gripe.
A lo largo de los últimos meses en donde la pandemia avanzó en otras partes del mundo, los estudios arrojaron una serie de síntomas que permiten diferenciar al paciente entre el virus originado en china y la gripe estacional.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los virus de la COVID-19 y de la gripe tienen presentaciones clínicas muy parecidas. Ambos causan enfermedades respiratorias, con una gran variedad de casos, que pueden ser desde afecciones asintomáticas o leves, hasta enfermedades graves y muertes.

Conductas preventivas

Ambos virus se transmiten por contacto y por gotitas. Como resultado, las mismas medidas de salud pública, como la higiene de las manos y la buena conducta respiratoria (toser en el pliegue del codo o en un pañuelo y desecharlo de inmediato), son acciones importantes que pueden tomarse para prevenir ambas infecciones.

Sin embargo, la diferencia que más preocupa a los profesionales es que el coronavirus es nuevo. Esto quiere decir que como nunca nadie se había contagiado, todos pueden contagiarse. Esto significa que entre el 20 y el 60 de la población del mundo se podría contagiar.
En cambio, hay grupos de personas que son inmunes a la gripe ya sea porque se vacunaron o ya se agruparon.

Sintomatología

COVID-19: fiebre (puede o no puede estar), dolor de garganta (bastante frecuente), tos seca, disminución del olfato y del gusto, dificultad respiratoria, siendo este último la señal de alarma más importante.

GRIPE: fiebre, congestión, tos, secreción nasal, dolores musculares, dolor de cabeza y fatiga.

Período de incubación

En el caso del coronavirus puede tomar entre 5 a dos semanas, pero los científicos, creen que durante todo ese tiempo, una persona asintomática puede seguir contagiando a otras.
Si tuvo contacto con una persona que padece el COVID-19 o presenta algunos de los síntomas de la enfermedad, debe comunicarse con su médico para establecer los pasos a seguir.

Por otra parte, el período de incubación de la gripe es de 48 horas.

COMPARTIR: