Lunes 21 de Junio de 2021

  • 14º

ACTUALIDAD

4 de mayo de 2020

La encrucijada de Iosper: los números que preocupan

La conducción del Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) pidió una reunión con las comisiones de Salud de la Cámara de Diputados y del Senado para poner sobre la mesa los números de la crisis sanitarias y de qué modo el aislamiento afectó las finanzas de la obra social y, por extensión, de los prestadores, que presionan por aumentos.

En Iosper miran con recelo una serie de reuniones que hubo en Economía con la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Entre Ríos (Acler) y la cámara de sanatorios de Concordia en la que se planteó la perplejidad de unos y otros por la reticencia del organismo en acceder a incrementos en los valores prestacionales. «Lo que pasa es que no se analizan bien los números. El Gobierno asegura que el aumento de los salarios de los estatales fue en 2019 del 50% -Iosper tiene única fuente de financiamiento el aporte de sus 300 mil afiliados-, pero en realidad esa suba se hizo incluyendo sumas no remunerativas, que no aportan a la obra social», dijo una fuente de la obra social.

La operación aritmética que hacen en Iosper es que los mayores ingresos -por aumentos salariales en el Estado- fue en 2019 del 40%, pero que el gasto en medicamentos tuvo incrementos superiores al 90%.

Ahora en la obra social están preparando un informe para presentar en la reunión que espera que se dé este miércoles con integrantes de Diputados y Senadores a quienes llevarán la preocupación por el estado de las finanzas y el futuro de la obra social. Los sanatorios no sólo tienen sus finanzas afectadas por el atraso que pudiera tener Iosper en autorizar aumentos; también soportan una caída significativa de aumentos por cuanto debieron liberar todas las camas de internación para el eventual pico de la pandemia de coronavirus. Esa situación derivó en que Iosper tuviera una baja del 40% en el gasto prestacional de internación.

En Iosper quieren pedir una «apertura» de la cuarentena en las clínicas y así permitir la ocupación de partes de las camas de internación y la vuelta de las cirugías programadas. «Hoy bajó un 40% el gasto en internación. Pero las cirugías que se suspendieron ahora, van a volver en dos o tres meses, y entonces vamos a tener un cuello de botella porque se nos va a juntar toda la demanda», dicen en Iosper.

Pero además la cobertura en discapacidad continúa siendo un asunto ríspido. Iosper acató una resolución de la Agencia Nacional de Discapacidad y redujo las prestaciones, decisión que le generó un vendaval de cuestionamientos, y una demanda en la Justicia. Ya obtuvo un fallo en primera instancia que le resultó favorable. Pero ahora el caso llegó en apelación al Superior Tribunal de Justicia (STJ).

Ley de Emergencia

Desde Iosper volvieron a la carga con el reclamo de la devolución del aporte patronal del 2% de los jubilados, que el Ejecutivo retrajo de las finanzas de la obra social por aplicación de la Ley de Emergencia N° 8.706, 27 años atrás

Ese índice representa actualmente casi $55 millones mensuales, más de $700 millones anuales. Como dato, Iosper cerró el balance 2019 con un déficit del 4%, lo que significan más de $290 millones.

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora

COMPARTIR: