Lunes 27 de Septiembre de 2021

Hoy es Lunes 27 de Septiembre de 2021 y son las 09:35 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 18.8º

POLITICA

29 de abril de 2020

"Que no haya un número en la libreta no significa que no se pueda evaluar"

"La apropiación de saberes no necesariamente se evalúa con un número en la libreta", explicó el titular del CGE. Müller ratificó que por el momento no está prevista la modificación del calendario escolar.

Cuando resta un mes para que concluya el primer trimestre, el Consejo General de Educación confirmó que no se evaluará con notas numéricas a los alumnos entrerrianos; se estableció que no habrá "acreditación de saberes ni calificación trimestral que pudiera determinar niveles de rendimiento".

"Que no haya una calificación numérica en este primer trimestre, no significa que no se pueda evaluar el enorme trabajo que realizan nuestros docentes y las familias al generar una continuidad pedagógica de maneras creativas y efectivas que le dan un valor extra y positivo a esta etapa", aclaró el titular del Consejo General de Educación, Martín Müller, al destacar que desde el organismo se concibe la evaluación de estudiantes "en términos formativos".

En la oportunidad, reconoció "las desigualdades en el acceso y en la posibilidad de tener continuidad en las trayectorias educativas porque no hay accesos a los dispositivos y por las posibilidades que tengan las familias para acompañar a nuestros alumnos".

"La evaluación que se hará será cualitativa: los docentes realizarán informes para observar qué hizo con sus alumnos en este periodo y ese escrito servirá para dar cuenta de la trayectoria y el esfuerzo de cada uno de los estudiantes", especificó Müller en relación a la nueva forma de evaluación
"Este concepto de retroalimentación y evaluación formativa se viene instalando como un concepto clave y necesario en el mundo educativo que hoy nos da la posibilidad de fortalecer el método de evaluación en este contexto tan particular", destacó el presidente del CGE.

Y continuó: "Lo que nos importa es la priorización de saberes, porque los contenidos pueden ser recuperados en los 14 años de escolaridad obligatoria, y este mes y medio que llevamos es recuperable desde todo punto de vista".

"Nuestra prioridad es la apropiación de saberes, contenidos y capacidades de nuestros docentes y eso se puede evaluar de muchos formas, no necesariamente con un numero en la libreta", recalcó.
Sobre el calendario escolar

"No hay definiciones respecto de la modificación del calendario escolar ni queremos dar definiciones al respecto", rarificó Müller, al tiempo que destacó: "El ciclo lectivo no está perdido y se trabajará rápidamente para recuperar tiempo".

"Nuestro criterio es estrictamente sanitario, estamos en sintonía con el Ministerio nacional y las decisiones se harán en conjunto", comentó al respecto.

Consultado a Müller sobre el modo de trabajo durante este tiempo así como la distribución de materiales de estudio, a lo que expresó: "Nosotros tenemos un trabajo con los supervisores por aula virtual donde consensuamos el modo en que llega el contenido", por lo que "se trabaja con mucha autonomía".

Acto seguido reconoció que las redes sociales y los grupos de Facebook "se han utilizado mucho, y también vemos que en algunos niveles ha habido un exceso de contenidos, por lo que reafirmamos que hoy la prioridad tiene que estar puesta en la salud".

Por último comunicó la resolución 898 del CGE que permite designar con carácter excepcional en aquellas materias, horas cátedras y grados que hoy no están cubiertos porque los docentes están de licencia.

Al interrogarlo a Müller si esta disposición no sería violatoria para el sistema de concursos docentes, éste explicó que "es una resolución excepcional para un momento excepcional en el cual el Estado tiene que garantizar el derecho de educación a todos nuestros estudiantes".

"Podemos designar docentes en un momento en el que podemos realizar concursos públicos, y esta es una norma que habilita la continuidad del docente durante este año, y al finalizar el ciclo lectivo se regularizarán todas estas situaciones en el marco del reglamente concursal que garantiza el estatuto del docente entrerriano", prometió. (Elonce)

COMPARTIR: