Viernes 24 de Septiembre de 2021

Hoy es Viernes 24 de Septiembre de 2021 y son las 13:28 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 17.2º

POLITICA

28 de abril de 2020

Coronavirus en la Argentina: una por una, las provincias con mayor y menor demanda del bono de emergencia de $10.000

La distribución del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el pago extraordinario de $10.000 que dispuso el Gobierno por la cuarentena , reflejó el impacto de la crisis en el bolsillo de los argentinos que viven en las provincias del norte, que componen las regiones más pobres del país, según los datos de la Anses que analizó LA NACION .

Chaco es una de las provincias más afectadas por el coronavirus , con 12 muertos casi 300 infectados . Pero no solo sufrió la crisis sanitaria : casi el 27% de su población pidió la ayuda excepcional que el Gobierno reparte para trabajadores informales y monotributistas afectados por la cuarentena: ese número, además, se agiganta si se tiene en cuenta que solo un integrante por familia puede pedir el beneficio y que, además, no pueden recibirlo quienes ya cobren algún plan social o subsidio por desempleo.

 

La Anses destinará $3200 millones a los más de 319.000 beneficiarios chaqueños, según datos de la Anses. El presidente Alberto Fernández dijo el sábado en su discurso que Chaco es una de las provincias que más le preocupan por la cantidad de casos que registra, por encima de provincias más pobladas como Córdoba o Santa Fe.

 

 

   

 

 

Después de las medidas dispuestas ayer por el Gobierno, la provincia evaluaba liberar la actividad en algunos pueblos alejados de la capital provincial para reactivar la economía local, según pudo averiguar LA NACION .

Santiago del Estero es la segunda con mayor cantidad de beneficiarios: el 26,3% de los habitantes de esa provincia pidieron la ayuda de $10.000. El tercer lugar lo ocupa Formosa: el 25,4% de los formoseños recibirán ese beneficio. Con la particularidad de que esta última provincia mantuvo la cuarentena que dictó Alberto Fernández a pesar de no registrar ningún caso de coronavirus.

La semana pasada Formosa liberó la actividad en obras de construcción privadas que incluyan hasta un máximo de diez obreros para dinamizar la economía, explicaron fuentes oficiales. Y también habilitaron los call centers .

Sin coronavirus

Una situación similar se repite en Catamarca, otra de las provincias sin coronavirus, pero más afectadas económicamente por la pandemia. El 23% de los catamarqueños recibirá el IFE que reparte el Gobierno. A pesar de su situación, hasta ahora la provincia se plegó a las disposiciones realizadas por la Casa Rosada, aunque no descartan negociar la liberación de alguna actividad en particular tras los anuncios de la Casa Rosada, pudo saber este diario.

¿Quiénes son los beneficiarios del IFE? Según datos de la Anses, el 90% de las personas que reciben los $10.000 del Gobierno son trabajadores informales, el 8% son monotributistas y el resto son empleadas domésticas.

La Anses ya comenzó a repartir la semana pasada el dinero entre más de 7,8 millones de beneficiarios en todo el país. Dentro de ese total, además, se incluyen 2,3 millones de personas que también cobran la Asignación Universal por Hijo.

Los números de las provincias del norte de la Argentina, las más pobres desde antes de la crisis sanitaria, se contraponen con los pocos beneficiarios que reclamaron la ayuda estatal en las provincias de la Patagonia.

Chubut, Santa Cruz, Neuquén y Tierra del Fuego están entre las provincias que menos dinero recibirán por parte de la Casa Rosada. Con otra particularidad: Tierra del Fuego también están entre las provincias que más preocupan al Gobierno porque registró 117 contagios de coronavirus en una población de apenas 150.000 habitantes.

El distrito que menos ayuda pidió al Estado, en promedio, es la ciudad de Buenos Aires, el distrito más rico per cápita del país: solo el 9% de los porteños reclamaron el pago de los $10.000 a la Anses, número que está muy por debajo del 17% que registraron, en promedio, las provincias de todo el país.

Por: Iván Ruiz

COMPARTIR: