Viernes 18 de Junio de 2021

  • 7.8º

ACTUALIDAD

24 de abril de 2020

La Caja de Jubilaciones posibilitará nuevos trámites de pensiones a distancia

"Los pretensores de beneficios de pensiones por el fallecimiento de conviviente, podrán iniciar los trámites en un 100% a distancia con un mecanismo que iremos explicando", anticipó el titular de la Caja, Daniel Elías.

El presidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones, Daniel Elías, anunció que "a partir del lunes de la semana próxima se podrán iniciar beneficios de pensiones a distancia", a través de un sistema online al que calificó como "exitoso".

"Los pretensores de beneficios de pensiones por el fallecimiento de conviviente, podrán iniciar los trámites en un 100% a distancia con un mecanismo que iremos explicando", anticipó el funcionario provincial.

En la oportunidad, valoró la réplica por WhatsApp de los audios que emite la Caja hacia los beneficiarios. "Por día, cada vez que transmitimos un audio, se replica hasta 30 mil beneficiarios en las primeras 24 horas", indicó.

Asimismo, Elías comunicó "que todos los trámites en marcha mantendrán el ritmo del procedimiento previsto, por lo tanto, para todos los trabajadores que tienen cese fijado, ya iniciamos la repatriación de estos expedientes a la Caja con expediente muy seguro".

"Estarán cobrando en tiempo y forma, y los atenderemos uno por uno porque los tenemos absolutamente individualizados", prometió.

"Ningún trámite tiene que tener modificación si ya tenía cese; el procedimiento de pago y alta tiene que ser absolutamente normal y si así no lo es, la persona nos debe enviar un WhatsApp a los números de la web de la Caja para hacer el seguimiento personalizado del trámite", encomendó.

"Será la Caja la que salga en búsqueda de cada uno de los instrumentos en papel que antes pedíamos al afiliado"  

En ese marco, el titular de la Caja adelantó que "a partir de ahora, el organismo dejará de pedir y exigir todo tipo de documentos o instrumentos de prueba que estén en posesión del Estado en cualquiera de sus figuras, ya sea nacional, provincial o municipal".

"Por ejemplo, desde ahora y para siempre dejaremos de pedir partidas de nacimiento, de defunción, certificados de escolaridad", comentó, al tiempo que explicó: "La Caja no solicitará estos documentos porque será la Caja la que los gestionará con los organismos competentes".

"Las oficinas continuarán cerradas para la atención al público, porque el objetivo es lograr que la gran mayoría de los trámites no necesiten de la presencia de nadie en ningún punto de contacto", remarcó Elías.

"Los nuevos beneficios de pensiones se iniciarán enviando un mensaje de WhatsApp o un e-mail a la casilla de contacto de la Caja, y a partir de allí, un operador debidamente identificado los llamará para que nosotros mismos hagamos la carga de datos que necesitamos", anticipó el funcionario provincial.

"El objetivo es que todo pretensor de un derecho previsional ante la Caja lo pueda gestionar a distancia, y que sea el propio organismo el que tramite la prueba y la documentación, para lo cual tenemos convenios prefijados con los organismos que generan esta información", insistió al explicar la nueva modalidad de trámites a distancia.

Punto aparte, el funcionario aclaró que "no están frenadas las pensiones al mérito artístico".

"Lo que sucede es que la gran mayoría son denegadas por una jurisprudencia administrativa de la Caja; si en algunos casos han sido concedidas fue porque en la apelación jerárquica, tienen una sentencia judicial u otro criterio jurídico de algún otro jurídico del Estado", explicó al respecto.

"El trámite continúa con absoluta normalidad, sin perjuicio de que los plazos procesales aún se encuentran suspendidos", acotó Elías.

COMPARTIR: