Martes 19 de Octubre de 2021

Hoy es Martes 19 de Octubre de 2021 y son las 22:00 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 20º

DEPORTES

22 de abril de 2020

¿Se concreta? La historia de los promedios en el fútbol argentino puede llegar a su fin

El anuncio se realizará una vez aprobado a través de la Asamblea de AFA, pero ya no es un secreto a vos: los promedios tienen fecha de vencimiento. La Pandemia de coronavirus sería el acelerador de la salida.

Después de casi 37 años, el fútbol argentino vivirá un momento histórico ante la inminente quita de promedios por la pandemia de coronavirus que azota tanto al país como a la situación económica de los clubes.

El anuncio se realizará una vez aprobado a través de la Asamblea de AFA, pero ya no es un secreto a vos: los promedios tienen fecha de vencimiento. Es por eso que en Marca Claro vamos a repasar la historia de este método que rigió durante tanto tiempo.

PRIMERA VEZ

El descenso por el cálculo de la acumulación de puntos se implementó por primera vez en 1957. En aquella temporada participaron 16 equipos en Primera, compitiendo durante 30 jornadas. Por aquel entonces se aplicaron las unidades de ese año y la de 1956, dividido por dos. El primer descendido a través de esta modalidad fue Ferro.El sistema se repitió en 1958 donde se tomaron tres temporadas para la división de puntos. De manera sucesiva se registraron descensos hasta 1963, cuando se tomó la decisión de regresar al viejo mecanismo: abandonaban la categoría el último y el anteúltimo de la tabla de posiciones.

En el Metropolitano de 1983 se confirmó el regreso de los promedios, siendo los primeros perjudicados Racing y Nueva Chicago. River, equipo que transitaba por una pésima campaña, terminó siendo uno de los beneficiados por el cambio de sistema.Si bien los formatos de campeonato mutaron a lo largo de los años, desde ese entonces los promedios se utilizaron de manera ininterrumpida y el propio 'Millonario' sufrió en carne propia tres malas temporadas que determinaron su descenso en 2011. Otro grande como Independiente sufrió lo mismo en 2013.

Ahora, el fútbol suspendido desde marzo por la pandemia de coronavirus busca variantes para darle aire a los equipos en el plano económico.Aún no hay fecha de regreso pero solo resta definir que se suspendan los descensos durante dos temporadas, que la Liga Profesional de Fútbol se juegue con 26 clubes, luego con 28 en 2022 donde se retomarán los descensos por la clasificación en la tabla de posiciones.

COMPARTIR: