Sábado 16 de Enero de 2021

GENTE

22 de abril de 2020

Los Sí y los No en el uso de barbijos caseros

En la ciudad de Paraná y otras localidades de la provincia y el país, es obligatorio el uso de barbijos caseros en determinadas condiciones. Pero de nada sirve usarlos si no se usan correctamente, ya que eso aumenta el riesgo de contagio.

Desde este miércoles es obligatorio el uso de tapabocas o barbijos caseros en la ciudad de Paraná en espacios cerrados de acceso público. Esta medida, ya se ha tomado en otras localidades entrerrianas y provincias de nuestro país como medida de prevención ante el coronavirus.

Hay que dejar en claro, que el uso de barbijos caseros o mascarillas faciales, no exime del cumplimiento de las restricciones impuestas en el Decreto de Necesidad y Urgencia 297/20 del gobierno nacional, que estableció el Aislamiento Preventivo Obligatorio, por la pandemia de coronavirus. Siempre es mejor quedarse en casa y no salir en caso de no ser necesario.

 

En este sentido, los especialistas remarcan la importancia de saber usar los barbijos, ya que un empleo incorrecto del mismo aumenta el riesgo de contagio.

Por ello, dejamos una lista con los No y los Sí en cuanto al uso de este elemento de protección y prevención:

- No usar el barbijo por debajo de la nariz

- No dejar la barbilla expuesta

- No llevarse las manos a la cara para acomodarlo

- No dejar aberturas a los costados

- No usarlo sólo cubriendo la punta de la nariz

- No bajarlo y tenerlo en el cuello para luego subirlo de nuevo


Si ves que alguien está usando de forma incorrecta su barbijo, avisale de forma amable y explicale

Sobre el uso correcto:

Si hay que salir de casa para realizar un trámite importante, tené en cuenta lo siguiente antes de colocarte el barbijo casero:

- Lavarse las manos

- Colocarse la mascarilla de la manera correcta: debe cubrir completamente barbilla, boca y nariz.


Al volver a casa:

- Lavarse las manos
- Retirar la mascarilla tirando del elástico que está detrás de las orejas
- Si es reutilizable, colocarla en la pileta de la cocina/lavatorio para poder lavarla con agua y jabón. Antes de volver a usarla, asegurate que esté completamente seca. Es mejor tener más de una para poder reusarlas sin problema.

- Seguí con todas las medidas de desinfección para la ropa, calzado o elementos que hayas traído del exterior

- Si usas barbijo de tela que lleva un bolsillo para el filtro, que puede ser un papel de cocina, descartalo en la basura y evitá tocarlo.


Sobre los barbijos N95 y los quirúrgicos, son de uso exclusivo para los profesionales de la salud. Si los tenés de antes de la pandemia, los podés usar, caso contrario, no los compres por más que te los vendan.

Si salís, además de usar barbijo, hay que mantener la distancia social, usar alcohol en gel y no llevarse las manos a la cara única. Y recordá que la mejor herramienta para prevenir el Covid - 19 es quedarse en casaElonce.com

COMPARTIR: