21 de abril de 2020
Cuarentena: Atribuciones policiales y derechos de ciudadanos en los controles
Cuáles son las atribuciones de las fuerzas de seguridad en los controles que realizan para verificar el cumplimento del aislamiento obligatorio y cuáles son los derechos de las personas ante esa situación.

La procuraduría especializada en violencia institucional (PROCUVIN) difundió cuáles son las atribuciones de las fuerzas de seguridad en el marco de los controles que realizan para verificar el cumplimento del aislamiento obligatorio por la pandemia, y también cuáles son los derechos de las personas ante esa situación.

La PROCUVIN indicó que las fuerzas de seguridad "no podrán apartarse de los principios fijados en los protocolos de actuación que regula el uso racional de la fuerza, ni proceder a la detención de manera compulsiva sin antes saber los motivos por los que la persona se encuentra fuera de su domicilio".

Al respecto, el organismo precisó que las fuerzas de seguridad no podrán realizar detenciones "sin informar a la autoridad judicial interviniente, ni realizar traslados a comisarias o dependencias de la fuerza de seguridad sin la intervención del juez o fiscal".

Los uniformados tampoco podrán "impedir el registro fílmico de la intervención policial, ni retener o secuestrar documentación personal de las personas infractoras en el marco de un control".

"Tenés derecho a que el personal policial esté identificado y a explicar las razones por las cuáles estás circulando por la vía pública y, según el caso, respaldarlas documentalmente", agregó la Procuvin en las redes sociales.

El presunto infractor, además, debe "ser informado sobre qué juzgado, fiscalía o defensoría interviene en la causa que eventualmente se forme por la violación del aislamiento".

En caso de ser trasladado a la comisaría, "es importante saber la razón concreta de la privación de la libertad" y el detenido tiene derecho a "realizar una llamada telefónica para informar del hecho de la detención y el lugar" en el que se encuentra.
La persona detenida también cuenta con "el derecho a designar un abogado de confianza o un representante de la defensa pública y solicitar su presencia inmediata".

A la vez, tiene el derecho a "un reconocimiento médico que verifique su estado psicofísico y, en caso de ser necesario, a recibir en forma inmediata asistencia médica y a denunciar los abusos del personal de las fuerzas de seguridad ante el juez o fiscal" .

Por último, la Procaduría de Violencia Institucional difundió su teléfono de línea 6089-9058/59, a disposición para recibir denuncias de posibles abusos de parte de la policía en algún operativo de control de cumplimiento de la cuarentena.


COMPARTIR:
Notas Relacionadas

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
75.05
80.05

 

 

HORÓSCOPO

 
Libra
LIBRA (del 24 de septiembre al 23 de octubre)

La oportunidad de la infidelidad golpeará tu puerta el día de hoy. No uses tus problemas sentimentales como excusa. Lograrás tomarte el tiempo necesario para aclarar tu mente hoy. Esto te ayudará a tomar determinaciones mejores. Tu falta de tacto para dirigirte hacia tus subordinados te hará pasar por una situación tensa en la jornada de hoy. Cuidado.Sugerencia: La tensión y el nerviosismo simplemente te llevarán en curso de colisión con las desgracias y contrariedades. Mantén tu mente libre de ansiedades.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Confirmaron 22 casos de Covid 19 en Federal
Un hombre habría perdido la vida accidentalmente en un establecimiento rural
Nuevo bono de Anses: las condiciones para acceder a los $17.000
Hallan hombre de Federal muerto, con un golpe en el rostro
Se registraron 265 nuevos casos de coronavirus en Entre Ríos: 158 en Paraná y un positivo nuevo en Federal
 

BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 


www.fmcienfederal.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet