Jueves 25 de Febrero de 2021

ACTUALIDAD

18 de abril de 2020

A la provincia llegaron más de 160 mil dosis de vacunas antigripales

La división de inmunizaciones de la provincia explicó que Entre Ríos recibió 3 remesas con una totalidad de 110.000 dosis para adultos y 65.000 dosis pediátricas. Además, informaron que ya se aplicó el 85% de las dosis.

El jefe de la división inmunizaciones de la Dirección de Epidemiología de Entre Ríos, Claudio Niz, explicó que a la provincia llegaron 3 remesas de vacunas con “una totalidad de 110.000 dosis de vacuna antigripal para adultos y 65.000 dosis de vacuna antigripal pediátrica”. De ese total, “se ha estado aplicando hasta alcanzar un 85% de vacunados”.

Desde un principio, el primer sector de la comunidad al que se destinarían las vacunas sería el personal de salud, que funcionan como “el eslabón más importante”, según las palabras de Niz. En segunda instancia, el foco de distribución se concentró en los mayores de 65 años de edad “para seguir manteniendo el aislamiento social” y, al mismo tiempo, “se está vacunando a embarazadas, puérperas y factores de riesgo crónicos en sus domicilios”.

Sin embargo, el jefe de inmunizaciones de la provincia destacó que cada departamento, cada efector y cada centro de salud encargado de la distribución de estas dosis “realiza su estrategia en base al lineamiento que uno emite desde el programa” y aclaró que “eso se analiza para armar una estrategia en base al recurso humano que tenga cada establecimiento”.

Nueva tanda

En el marco de la distribución de estas vacunas, Niz recordó que “en las próximas semanas habrá otro envío de vacunas antrigripales”.
Asimismo, subrayó que las vacunas “no están en la cámara nacional, sino que a medida que van saliendo del laboratorio se van distribuyendo a las provincias” así que, en ese sentido, “hay que tener un poco de paciencia”, hay que “priorizar la tranquilidad de la gente, hay que seguir manteniendo las medidas de prevención, el aislamiento social, el lavado de manos, la ventilación y el distanciamiento de las personas cuando se congregan en un vacunatorio, por ejemplo”.

Por otro lado, mencionó que es de suma importancia “aclarar que esta vacuna cubre contra la influenza, pero no tiene protección cruzada contra el coronavirus.

La primera remesa que arribó a la provincia durante el 2019 fue el 18 de abril, mientras que la primera de este año llegó el pasado domingo 22. Por otro lado, la segunda remesa se recibió el sábado 28 y la última hasta el momento se recibió el miércoles 8 de abril. A futuro, se espera que “en el transcurso de la semana, del 15 en adelante, se reciban otras dosis más”.

Logística

Desde inmunización provincial “hemos organizado que cada departamento venga y retire las vacunas de la cámara provincial” explicó Niz. Sin embargo, en el caso de que otro establecimiento o departamento tenga dificultades para acercarse, “desde el ministerio de salud se organizará la distribución a los mismos” concluyó.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas