Sábado 18 de Septiembre de 2021

Hoy es Sábado 18 de Septiembre de 2021 y son las 19:40 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 22.6º

MUNDO

14 de abril de 2020

El coronavirus es resistente al frío: Cuánto puede "sobrevivir" en la heladera

Si se toma la temperatura promedio dentro del electrodoméstico (4°) puede hasta durar 14 días. Se trata de un estudio realizado por investigadores de la Facultad de Medicina de Hong Kong. En papel, madera y ropa permanece tres horas.

Una investigación realizada por especialistas de la Universidad de Hong Kong publicada en The Lancet estudió cómo reacciona el virus. Para llevar a cabo el estudio lo cultivaron 14 días y lo sometieron a diversas superficies y a diferentes temperaturas para medir su estabilidad.

El trabajo demostró que el coronavirus es más estable a los 4° y puede vivir a este frío por 14 días. Esta es la temperatura de cualquier heladera que está en una vivienda. En otras palabras, el coronavirus puede vivir hasta dos semanas dentro de una.

El infectólogo Roberto Hirsch afirma que este tipo de investigaciones sirven para "establecer ciertas pautas de recomendaciones higiénicas para la población en general que sin duda van a mejorar la profilaxis en la transmisión de la pandemia". Aunque también resalta la importancia de no exagerar frente a estas noticias ya que "pueden promover el miedo". Al respecto, el infectólogo Gonzalo Blando asegura que los resultados del estudio son "lógicos" ya que los virus en general son más resistentes al frío.

Frente a esta situación, algunos médicos infectólogos aseguran que una medida que podría ayudar a mantener la heladera libre de virus es la limpieza de los alimentos.

Hirsch aconseja lavarse las manos antes de tocar productos o envases que vinieron del exterior y luego "limpiar las envolturas con agua potable caliente, a más de 30 grados y jabón antes de guardarlos o pulverizar con alcohol". En tanto, afirma que la heladera se puede higienizar con una cucharadita de bicarbonato, diluida en una taza de té con agua hervida tibia. Las fuentes consultadas por el diario Clarín remarcan la importancia del lavado de mano antes y después de manipular objetos que podrían estar contaminados.

Según el infectólogo Gerardo Laube, este tipo de limpieza "siempre es necesaria no sólo para este virus, sino también para cualquier otro microorganismo resistente al frío que pueden ser transmitidas por alimentos".

El estudio también probó que el coronavirus es más sensible al calor y que, por encima de lo 70°, sobrevive solo 5 minutos. Es decir, frente a las altas temperaturas el virus es menos resistente y muere más rápido.

Los investigadores recrearon las condiciones que tendría un ambiente en una casa promedio. Con el objetivo de probar la estabilidad contagiosa del coronavirus en diferentes superficies los investigadores pusieron una gota de cultivo del virus en un ambiente de 22° centígrados y una humedad relativa del 65%. Las superficies elegidas fueron: madera, ropa, cristal, papel, acero y plástico.

Luego de tres horas de permanecer en papel, madera y ropa los investigadores no detectaron al virus. Otras de las conclusiones del estudio es que el virus sobrevive más tiempo en: barbijos, billetes, cristal, acero y plástico. Por último, los investigadores probaron que los desinfectantes son altamente destructivos.

Fuente: Clarín

COMPARTIR: