14 de abril de 2020
El coronavirus es resistente al frío: Cuánto puede "sobrevivir" en la heladera
Si se toma la temperatura promedio dentro del electrodoméstico (4°) puede hasta durar 14 días. Se trata de un estudio realizado por investigadores de la Facultad de Medicina de Hong Kong. En papel, madera y ropa permanece tres horas.

Una investigación realizada por especialistas de la Universidad de Hong Kong publicada en The Lancet estudió cómo reacciona el virus. Para llevar a cabo el estudio lo cultivaron 14 días y lo sometieron a diversas superficies y a diferentes temperaturas para medir su estabilidad.

El trabajo demostró que el coronavirus es más estable a los 4° y puede vivir a este frío por 14 días. Esta es la temperatura de cualquier heladera que está en una vivienda. En otras palabras, el coronavirus puede vivir hasta dos semanas dentro de una.

El infectólogo Roberto Hirsch afirma que este tipo de investigaciones sirven para "establecer ciertas pautas de recomendaciones higiénicas para la población en general que sin duda van a mejorar la profilaxis en la transmisión de la pandemia". Aunque también resalta la importancia de no exagerar frente a estas noticias ya que "pueden promover el miedo". Al respecto, el infectólogo Gonzalo Blando asegura que los resultados del estudio son "lógicos" ya que los virus en general son más resistentes al frío.

Frente a esta situación, algunos médicos infectólogos aseguran que una medida que podría ayudar a mantener la heladera libre de virus es la limpieza de los alimentos.

Hirsch aconseja lavarse las manos antes de tocar productos o envases que vinieron del exterior y luego "limpiar las envolturas con agua potable caliente, a más de 30 grados y jabón antes de guardarlos o pulverizar con alcohol". En tanto, afirma que la heladera se puede higienizar con una cucharadita de bicarbonato, diluida en una taza de té con agua hervida tibia. Las fuentes consultadas por el diario Clarín remarcan la importancia del lavado de mano antes y después de manipular objetos que podrían estar contaminados.

Según el infectólogo Gerardo Laube, este tipo de limpieza "siempre es necesaria no sólo para este virus, sino también para cualquier otro microorganismo resistente al frío que pueden ser transmitidas por alimentos".

El estudio también probó que el coronavirus es más sensible al calor y que, por encima de lo 70°, sobrevive solo 5 minutos. Es decir, frente a las altas temperaturas el virus es menos resistente y muere más rápido.

Los investigadores recrearon las condiciones que tendría un ambiente en una casa promedio. Con el objetivo de probar la estabilidad contagiosa del coronavirus en diferentes superficies los investigadores pusieron una gota de cultivo del virus en un ambiente de 22° centígrados y una humedad relativa del 65%. Las superficies elegidas fueron: madera, ropa, cristal, papel, acero y plástico.

Luego de tres horas de permanecer en papel, madera y ropa los investigadores no detectaron al virus. Otras de las conclusiones del estudio es que el virus sobrevive más tiempo en: barbijos, billetes, cristal, acero y plástico. Por último, los investigadores probaron que los desinfectantes son altamente destructivos.

Fuente: Clarín



COMPARTIR:
Notas Relacionadas

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
74.89
79.89

 

 

HORÓSCOPO

 
Géminis
GEMINIS (del 22 de mayo al 21 de junio)

Tomarás las riendas de todos aquellos trámites atrasados. No soportarás más depender de otros para llevarlos a cabo. Acabas de terminar con una relación de pareja conflictiva, tómate tu tiempo antes de iniciar otra. Sal a divertirte con amigos. Tienes una buena estrella innata en el trabajo que decidiste desempeñar. Tendrás una satisfacción muy grande en estos próximos días.Sugerencia: Involúcrate más en ayudar a los que te rodean. Muchas veces verás la necesidad de contenerlos, no te sientas incómodo con tus sentimientos.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Confirmaron 22 casos de Covid 19 en Federal
Un hombre habría perdido la vida accidentalmente en un establecimiento rural
Hallan hombre de Federal muerto, con un golpe en el rostro
Accidente en la madrugada del domingo
Se registraron 265 nuevos casos de coronavirus en Entre Ríos: 158 en Paraná y un positivo nuevo en Federal
 

BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 


www.fmcienfederal.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet