Jueves 23 de Septiembre de 2021

Hoy es Jueves 23 de Septiembre de 2021 y son las 13:03 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 19.8º

ACTUALIDAD

13 de abril de 2020

Coronavirus: China le donó insumos médicos al país para afrontar la pandemia

El Gobierno recibirá dos aviones desde China, con donaciones de insumos médicos para hacer frente al avance del coronavirus. Un avión llegó hoy y el otro arribará el miércoles. Además se dispuso la compra de equipamiento, como respiradores.

El Gobierno recibirá dos aviones provenientes de China con donaciones de insumos médicos para hacer frente al avance del coronavirus. Uno de los aviones llegó en la mañana de este lunes, al aeropuerto de Ezeiza. El otro, arribará el miércoles.

Según informaron fuentes oficiales, los dos aviones que envía el gobierno de Xi Jinping contienen cajas con 10.000 máscaras protectoras para uso médico, 50.000 máscaras quirúrgicas, 5000 trajes de protección, 200 termómetros digitales, 1000 pares de guantes y 1000 cubiertas para zapatos. Todos serán destinados al Ministerio de Salud que conduce Ginés González García.

Las donaciones se gestionaron entre ambas cancillerías. Desde el estallido de la crisis, el canciller Felipe Solá estableció un canal de diálogo abierto con el embajador chino en la Argentina, Zou Xiaoli.

Las donaciones que llegaron hoy se suman a las que ya había enviado China en las últimas semanas. Hasta ayer, habían llegado al país 53.000 reactivos, 10 respiradores, 13.900 trajes de protección, 60.000 barbijos del tipo N95, 300.000 máscaras para médicos, 1130 antiparras y 500 termómetros.

China, que ya levantó la cuarentena en el primer epicentro del a pandemia, es hasta ahora el único país que donó insumos a la Argentina.

Además de las donaciones, el Gobierno dispuso la compra de equipamiento que llegará al país en un avión de Aerolíneas Argentinas que partirá a Shanghai el miércoles, hará escala en Nueva Zelanda y volverá el viernes. El foco estará puesto en la adquisición de respiradores y equipamiento para realizar las pruebas a los posibles contagiados.

El equipamiento llegó al país en cajas que tenían carteles con las banderas de la Argentina y China en una señal de hermandad. Según reveló Solá en su cuenta de Twitter, las cajas llevaban la leyenda: "Los hermanos sean unidos porque esa es la ley primera. Tengan unión verdadera en cualquier tiempo que sea", en referencia al clásico libro de José Hernández, "El Gaucho Martín Fierro".

"Gracias por su solidaridad. Nadie se salva solo", agregó el canciller.

La llegada de los insumos se dio en el marco de una asociación estratégica entre ambos países que la administración de Fernández busca profundizar durante su gestión. La alianza mantiene en contacto directo a los mandatarios de ambos países, que forjaron una relación de afinidad. Xi, por caso, le envió al Presidente una carta de felicitaciones por su cumpleaños, el 2 de abril.

Según detalló la agencia de noticias china Xinhua, "Fernández agradeció el fuerte apoyo de China y dijo que el país asiático ha mostrado un gran liderazgo y capacidad de innovación durante su lucha contra la COVID-19" y aseguró que sirvieron de "ejemplo" para aplicar en la Argentina.

Al mismo tiempo, Pekín elogió "firmemente las medidas tomadas" por la Casa Rosada para frenar la expansión de los contagios en el territorio.

Así como la Cancillería estableció un puente de contacto directo con China para hacer frente a la Crisis, en el Gobierno afirman también que hay contacto "permanente" con otros países, como Estados Unidos, donde todavía quedan al menos 1800 argentinos varados a la espera de conseguir un vuelo que los regrese a la Argentina.

COMPARTIR: