Martes 18 de Mayo de 2021

INTERNACIONALES

10 de abril de 2020

¿Se puede contraer el coronavirus dos veces o más?

Expertos y científicos de todo el mundo estudian situaciones para verificar si un mismo paciente puede contagiarse dos veces o más del Covid-19

   

La pregunta se originó mediante la infección de un hombre japonés de unos 70 años que se enteró por primera vez de que había contraido la enfermedad del coronavirus Covid-19 en pasado 14 de febrero. De inmediato lo trasladaron a un hospital en la ciudad de Tokio donde permaneció hasta que se recuperó y fue dado de alta por los médicos al obserrvar que ya no habitaba el virus en su cuerpo. El hombre volvió a realizar su vida normal, utilizando incluso el transporte público y demás; pero sin embargo, comenzó a sentir nuevamente los síntomas del coronavirus.

A los pocos días regresó al hospital y, para su sopresa y la de los médicos, las pruebas mostraron resultados que hasta el momento se creían imposibles. El coronavirus Covid-19 volvió a presentarse en el cuerpo del hombre que ya había sido sanado días atrás. 

Este caso alertó a los expertos de todo el mundo, investigadores y científicos, porque hasta el momento, muchos creían que una persona no podía contagiarse dos veces del Covid-19 (al menos en un cortoo plazo), pero con lo sucedido al parecer si se puede.

Esto cambiaría el rumbo de los investigadores, ya que algunos países como es el caso de Reino Unido estaban basando su estrategia inicial para combatir la pandemia del Covid-19 apelanddo a la "inmunidad de grupo", es decir, que buena parte de la población se volvería inmune tras contraer la enfermedad. Con el nuevo caso del hombre japonés, este tipo de estudios queda en duda.

Por otra parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señaló a BBC Mundo que "como se trata de un virus nuevo, y del que todavía estamos aprendiendo más cada día, por el momento no podemos decir con total certeza que una persona que ha sido infectada con el virus no puede volver a infectarse" .

En este contexto, el virólogo español, Luis Enjuanes, fue consultado sobre la situaación ya que España se posiciona entre los primeros países con más contagios y aseguró que "hay un porcentaje de pacientes, por lo menos el 14% , que después de haber dado negativo en la prueba, han vuelto a dar positivo "

Sin embargo, el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) explica que estos casos podrían deberse a un "repunte" del virus más que a una reinfección.

COMPARTIR: