Miércoles 27 de Enero de 2021

GENTE

7 de abril de 2020

Los productos de limpieza efectivos contra el coronavirus

La Sociedad Argentina de Infectología (SADI) publicó una serie de recomendaciones para utilizar productos de limpieza en los hogares que son efectivos para inactivar el virus que provoca el coronavirus Covid-19

"El coronavirus SARS-CoV-2 (virus que causa la enfermedad COVID-19), tiene membranas proteínicas y grasas (lípidos)", explica el comunicado emitido por la SADI. Y agrega que el palmitato de sodio es el elemento básico de cualquier detergente y jabón y que elimina la membrana grasa, por lo que el virus se vuelve inactivo.

Asimismo, en la publicación se precisa qué activos son los adecuados para desinfectar superficies cuyo contacto es permanente, como botones y perillas. Para ello, la SADI enumera cuáles son esos ingredientes activos y su concentración sobre el virus: Peróxido de Hidrógeno (0.5%), Cloruro de Benzalconio (0,05 %), Cloroxylenil (0,12%), Alcohol etílico (70%), Iodo como lodoformo (50ppm), Isopropanol (50%), Iodopovidodona (1%), Hipoclorito de Sodio (0,05-0,5) y Clorito de Sodio -Lavandina- (0,23%).

En el mismo comunicado, aparecen los productos comerciales que contienen los mencionados activos y se detalla cuál es su composición y concentración. En la lista de más de 30 elementos desinfectantes, aparecen toallitas y limpiadores de todo tipo para baños, superficies duras y cocina.

Además, hay una serie de recomendaciones para tener en cuenta antes de usar los desinfectantes:

Recomendaciones para desinfectar la casa

 

  • Chequear fecha de vencimiento
  • Usar acorde instrucciones del fabricante
  • No diluir y no mezclar productos entre sí ya que pueden inactivarse o generar vapores tóxicos

 

Para la utilización de los productos también hay que tomar recaudos como usar guantes, lavarse las manos luego de terminar la limpieza, tener cuidado al utilizarlos y protegerse ante cualquier salpicadura en la cara.

Asimismo, no se recomiendan las formulaciones en spray ya que quizás al deslizarlos sobre las superficies, no tenga el poder de penetración necesario para desinfectarlas. En caso de usarlo -aclaran en el comunicado de la SADI- aplicarlo sobre un papel descartable, repasar toda la superficie con fruición y luego tirarlo.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas